|
|
|
|
VIERNES 31 Concierto fin de año en la plaza de Palermo.
VIERNES 24 ¡¡¡ FELIZ NOCHEBUENA !!! El sitio oficial de Claudio www.patapan.it aparece con decoración navideña.
JUEVES 23 Letra de la nueva canción "CRESCENDO E CERCANDO" -Exclusiva gracias a Giospecial, Albe, Chiara y Nicole-
CRESCENDO E CERCANDO
Fotos del concierto de Milán del día 18-12-04 -Gracias a Nemesio-
Dibujo de Claudio (con los colores de la bandera española) de Joan Manuel Escrihuela -Gracias a Nemesio-
MIÉRCOLES 22 SCALETTA DE LAS CANCIONES DEL CONCIERTO PARA LA "CITTA' DELLA SPERANZA" (Padova 21.12.2004):
Strada facendo
Algunas fotografías del día 7 de diciembre en el Auditorium de Santa Cecilia en Roma, con ocasión del concierto "Cercando un gran finale". -Gracias a Patrizia de Torino-
MARTES 21
E Festa sia en Milán... con la nueva canción "Crescendo
e Cercando"
ESTRIBILLO DE LA CANCIÓN
Hoy es el día del concierto benéfico de Claudio
en Pádova para la Fundación "Ciudad de la Esperanza": es una Asociación que
desde hace 10 años ha ayudado a 4000 niños enfermos de leucemia, obteniendo más
de un 70% de porcentaje de curación. Esta ciudad está ya unida a Claudio por su
fan y gran amigo, Alessandro Manzella, de 28 años, que vive paralizado y
semiciego a resultas de una infección después de una intervención quirúrgica. Le
ha prometido asistir hoy a sus ensayos.
LUNES 20 Del sitio de Giospecial www.giospecial.splinder.com
"SCALETTA" DE LOS TEMAS DE "E FESTA SIA" (Milán 18.12.2004) -Noticia gracias a Alberta, Nicole, Ilaria, Chiara y a Giospecial (www.giospecial.splinder.com)-
CUARTETO FLEGREO:
DOMINGO 19 Éxito absoluto el de ayer en la plaza del Duomo de Milán, abarrotada de gente (100.000 personas) y con un Claudio pletórico. Grandes pantallas de tv gigantes desplegadas por la Galería. Se pudo seguir en directo por internet, como se podrán seguir los otros conciertos que dará estas Navidades. En esta foto exclusiva del corresponsal de PC World Dino del Vescovo para www.tonyassante.com se puede comprobar el espectáculo. Detras del escenario se distingue la torre de la Galería Vittorio Emmanuel. Podéis leer completo el artículo aquí: www.tonyassante.com/baglioni/2004/efestasia/milano/indice.htm
Éste es un artículo escrito por el propio Claudio, referente a estos shows navideños en las plazas:
¡Y QUE HAYA FIESTA!!!!!!
SÁBADO 18
El Ministerio de Bienes Arqueológicos y
Culturales ha agradecido a Claudio Baglioni que haya prestado su testimonio para
la promoción de lugares de arte y de museos.. La idea nace del éxito del tour "Cercando" que Baglioni ha hecho, por los teatros griegos y romanos italianos, el pasado verano. Del tour ha nacido luego el proyecto de comunicación y sensibilización que ha llevado el cantautor a escribir la canción "Crescendo e cercando", que será la banda sonora de la iniciativa ministerial. (de www.ancorassieme.net )-Noticia gracias a Caravan-
VIERNES 17 Concierto sorpresa de Claudio en Milán el día 19 de diciembre (el 18 canta en la plaza del Duomo) en un teatro (aún no se sabe si el Strehler o el Nuovo) para 800 invitados. Los fondos recogidos serán para una organización de beneficiencia. (de www.musicaitaliana.it ) -Noticia gracias a Christian- Hoy aparecerá en Video Italia hablando de su concierto de fin de año en Palermo. Se puede ver en el pc.
JUEVES 16 Actualizada la web con 3 canciones: Mai più come te traducida al español y en italiano las letras de In viaggio (1971) y Koinè (1996). Las encontrarás aquí: www.audio.ya.com/soloclaudio/indexcanciones.htm
MIÉRCOLES 15 Cartel anunciador de los Crecendo-Cercando de Milán-Palermo-Roma:
MARTES 14 Los 3 conciertos gratuitos que hará Claudio en las plazas de Milán (18-XII), Palermo (31-XII) y Roma (5-I) se grabarán en esas fechas para televisarse por Video Italia (también se emitirán por Radio Italia) el 10 de marzo de 2005. Pero serán transmitidos en directo via satélite en exclusiva sólo para que lo vean los 12.000 soldados italianos en misión de paz destinados en Bosnia, Albania, Kosovo, Iraq y Afganistán (Fuente: Tony Assante).
El espectáculo se llamará "E festa sia!" y en ellos se
estrenará la canción inédita "Crescendo e cercando" ("Creciendo y buscando") que
dará nombre al doble cd y triple dvd. Además la sorpresa es que no contendrá
scaletta sino que todo se dejará a la improvisación. Llevará un grupo de
artistas en su show. Por otra parte, il generale Walter Savelli informa de que en pocos días ha tenido más de 700 downloads de su concierto por internet y nos invita "virtualmente" la noche de Nochevieja a festejar con él, desde su casa, el año nuevo.
LUNES 13 Despues de su actuación este pasado fin de semana en la fiesta anual navideña de la casa Ferrari-Maserati, Claudio tiene previsto otro concierto el día 5 de enero de 2005 en la plaza de San Giovanni en Roma (fuente: Radio Italia-Tony Assante)
VIERNES 10 Después del "Cercando finale" celebrado el 7 de este mes en Roma, sale la noticia de que ha sido anulada momentáneamente la gira de los Auditorios prevista para finales de enero y febrero de 2005. Siguen en pie los conciertos navideños en las principales plazas italianas y el lanzamiento el 28 de enero de 2005 de su doble cd y triple dvd. Quedamos a la espera de novedades.
MARTES 7 Actualizado el diseño del libro con ambiente navideño. http://gbooks2.melodysoft.com/app?ID=SOLOCLAUDIO
LUNES 6 El periódico La Repubblica adelantó estas fechas de conciertos para 2005, ya confirmadas en su sitio oficial www.patapan.it , e indica que el 13 de diciembre comenzarán las reservas: 29.01.2005 Torino auditorium Lingotto ¡¡¡ Además ya es oficial el doble CD y el triple DVD para el día 28 de enero de 2005 !!!
VIERNES 3 Algunos periódicos han anticipado la presencia de Claudio el día de Reyes en un magno concierto, pero el Ayuntamiento de Roma mantiene la reserva y no se pronuncia. Todos están a la espera de una conferencia de prensa en la que se confirme la actuación de Claudio y el lugar (hay dudas de si en el Circo Máximo o en los Foros Imperiales). También se comenta (no oficialmente) la actuación navideña de Claudio en las plazas de 4 grandes ciudades: empezaría el 18 de diciembre en Milán, seguiría en Turín o Florencia, en Nápoles y finalmente en Roma. Concierto de fin de año gratuito en la plaza de Palermo confirmado por el propio alcalde de la ciudad.
JUEVES 2 Hoy el periódico "Il messaggero" nos anuncia que Claudio actuará en el Circo Máximo de Roma el día de Reyes, el 6 de enero de 2005.
|
NOVIEMBRE 2004 |
LUNES 29 Claudio se encuentra bien, solamente se ha tratado de una operación de reducción de miopía. Además hoy se anuncia en prensa que el 28 de enero de 2005 saldrá a la venta un "cofanetto" (caja) en la que estará el doble cd live y dvd de la gira "Cercando y Crescendo". Y el año próximo empezará la nueva gira por los Auditorium (el 29 de enero) de 12 conciertos. NB: Ambas noticias las ponemos en cuarentena porque han salido publicadas en un periódico, pero no oficialmente en su página web.
DOMINGO 28 Claudio ha sido operado por un problema de ojos. Se espera que el sitio oficial dé en breve noticias acerca de su estado de salud y de la realización o no del próximo "Cercando un gran finale". Actualizada la sección de midis con 21 nuevos:
SÁBADO 27
http://cgi.ebay.it/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&category=159&item=3943472031&rd=1&ssPageName=WDVW
VIERNES 26 Claudio actuará en la Plaza del Duomo de Milán el 18 de diciembre. Un show organizado por el Ayuntamiento con motivos de las fiestas navideñas 2004. Claudio hará un concierto benéfico a favor de los niños enfermos de "La Ciudad de la Esperanza" el 21 de diciembre, en el teatro Verdi de Padova.
MIÉRCOLES 24 Claudio participa en la campaña anual de la lucha contra el Cáncer de Mama, junto con otros 50 cantantes, como por ejemplo Renato Zero, Gianni Morandi, Luciano Pavarotti, Rita Pavone o Ornella Vanoni.
LUNES 22 Por causas ajenas a nuestra voluntad, el Libro de Fans desde anoche está inactivo. Espero que se solucionen pronto los problemas.
VIERNES 19 Actualizada la sección Miscelánea con la inclusión del relato de Romana en Livigno (de abril 2004): www.soloclaudio.com/miscelanea.htm
MIÉRCOLES 17 Claudio premiado por el Mei (Conjunto de casas musicales independientes) por sus DVD "Tutto in un abbraccio" y "Crescendo". La tarde del 28 de noviembre en la Feria de Faenza es la entrega del premio.
DOMINGO 14 Festival organizado en honor de Giorgio Gaber con la participación, entre otros, de Claudio. Se retransmite por Rete 4 el día 28 de noviembre.
VIERNES 12 Actualizada la sección de Miscelánea con el relato del concierto de "Cercando" en Udine y Vicenza (septiembre de 2004) por nuestra amiga Alberta: www.soloclaudio.com/miscelanea.htm
MARTES 9 Concierto en Roma -martes 7 de diciembre a las 21,00 h. en el Auditorium de Santa Cecilia- clausura de su tour "Cercando", sólo para Clabbers: http://www.cercandoungranfinale.com/index.html
LUNES 1 Actualizado el diseño del Libro de visitas de la Web: http://gbooks2.melodysoft.com/app?ID=SOLOCLAUDIO
|
OCTUBRE 2004 |
MARTES 26 Insertada la sección fotográfica del Cla3-bis celebrado en Valencia este mes de octubre. Aquí: www.soloclaudio.com/cla3-bis1.htm
DOMINGO 24 Partido de fútbol mañana, lunes 25, en Taranto a beneficio de los niños de Beslan (recordad: es el pueblo ruso de la tragedia en la escuela) . Los jugadores serán representantes del Parlamento italiano y ruso. Retransmitido por la Rai1, en el transcurso cantará Claudio: concretamente a las 13:45 horas y después de las 16.
VIERNES 22 La salida del próximo lanzamiento discográfico de Claudio parece que ha sido aplazada, tanto el doble DVD y doble CD live llamado "Cercando e Crescendo".
JUEVES 21
Lectura adecuada sólo para quien tiene el don
del sentido del humor...esto es lo que los italianos llaman la enfermedad de la
"baglionitis". ¡Cuidadín si os sentís identificados, porque no hay remedio para
este mal!!! :-))) IRONIZANDO
MIÉRCOLES 20
EL MESSAGGERO, 20 OCTUBRE 2004 El cantautor romano, en negro, va del piano a la guitarra y suena "Strada facendo", haciendo latir inmeditamente los corazones. Sí, un crescendo de sonidos melódicos, voz cálida, luces azules. Con "La vita è adesso" arrebata a todos los allí presentes: y los aplausos duran más de 5, 6 minutos. Teatro Brancaccio. Velada organizada, al
unísono, por la Guardia di Finanza (especie de policía de Hacienda). ¿Y para
qué? La noche está dedicada al padre Ugo De Censi, salesiano, párroco de Chacas,
que vive desde 1976 con toda su alma la Operación Mato Grosso: asistir a los
pobres, enseñarles un trabajo, abrir y gestionar hospitales, distribuir
medicinas. Un proyecto que lo sostiene el voluntariado. En el escenario, antes del concierto de Claudio, pasan en una pantalla gigante las imágenes del sacerdote que ha dedicado, y aún hoy dedica, su vida a las misiones. Y para recrear el clima de esos lugares lejanos, 20 chicos voluntarios cantan, batiendo las manos rítmicamente, el himno de paz y amor. Dos pequeños faros laterales iluminan el telón y cuando las luces se multiplican aparece Pino Insegno (el presentador del X raduno) que juega con el tema de las carcajadas: sonríe, ríe, se carcajea. Y todos le siguen: un coro. Él, a ritmo rápido, presenta el evento con su mujer, Roberta Lanfranchi. Intervenciones irónicas y cantadas de Paola Cortellesi. Pero cuando llega Baglioni hay de repente un gran éxito. "¿Claudio? Invencible", grita Teo Mammucari, junto a Giampiero Ingrassia. "¿Questo piccolo grande amore" Una obra maestra de la música ligera", dice Giancarlo Magalli. Y Luciano De Crescendo juega con su desmemoria: "¿Cómo se llama aquel cantante de allá?". Aplauden todos. "Baglioni no ha cobrado un euro por actuar
en el Brancaccio", recuerda Bibi Ballandi, motor de los programas más vistos de
Raiuno y gran amigo de Claudio, de Gianni Morandi, de Lucio Dalla, de Fiorello.
MARTES 19 Actualizada la sección de Vídeos-libros: www.soloclaudio.com/videos-libros.htm Un GRACIAS grande grande a RAFFAELE PIRRETTO.
SÁBADO 16
Claudio ya terminó su gira Cercando y, aparte
de alguna aparición televisiva o radiofónica esporádica, está "ejerciendo" de
arquitecto. JUEVES 14
MIÉRCOLES 13 Entrevista a Claudio en la revista semanal "L'espresso" con ocasión de la publicación de su nuevo DVD "Tour Crescendo 2003-04" el día 8 de octubre (Gracias a Alberto por la traducción). C.B. es el cincuentón que te esperas. Cordial, compuesto y profesional. Acepta la rutina de una entrevista sin arrojo ni jactancia mientras que el hecho de hablar de sentimientos le parece un acto debido. Son 30 años los que hace que responde de ese pequeño gran amor que, para lo bueno o lo malo le ha marcado la vida, de esa camiseta fina que quizás hubiera sido mejor que no dejara imaginarlo todo. Porque esos versos acertados y afortunados le han hecho célebre y millonario y Baglioni paga un precio interminable. Incluso hoy, después de las transformaciones del gusto del tiempo, su público se divide en dos partes: los que lo han fijado en la memoria como el autor de una sola canción –convertida, eso sí, en banda sonora para una generación y los que lo siguen en su evolución, en las ausencias y regresos al escenario, con una continuidad y una fidelidad que casi le embaraza.
¿Mira a la cara a su público devoto? Lo miro siempre y a menudo encuentro las mismas caras. Son personas que no están cansadas de vivir como adolescentes, cincuentañeros que están tras la barrera o bajo el escenario, gritando como si tuvieran 18 años.
¿Esto no le inquieta un poco? No, me hace esperar que el tiempo no hace daño, que se logra no hacerse viejo del todo.
¿No le falta la presencia de los jóvenes? Los hay también y siempre más numerosos. Quizás al inicio tienen 3 ó 4 años y van del brazo de los padres e incluso de los abuelos, quizás contra su voluntad. Luego vuelven de adolescentes, quizás para no herir a sus padres. Pero cuando los veo con 20 años, sé que ya los he conquistado. El cómo no me lo pregunte.
¿Por qué no? ¿No se pregunta sobre su trabajo? Sí, todavía no lo entiendo. Mi trabajo es un extraño oficio que nunca ha sido completamente un trabajo. Ciertas veces pienso que no he hecho nada para merecerme el éxito, que todo viene de un gran error colectivo, como cuando toda una platea se pone en pie para aplaudir a un cantante lírico aunque haya desafinado.
Millones de discos vendidos, cientos de miles de personas en sus conciertos y usted, Baglioni ¿tiene problemas de autoestima? Sí, los tengo. Esporádicamente o, mejor, cíclicamente, pero los conozco bien. Tengo grandes retiros donde me pregunto quién soy y qué he hecho hasta ahora.
Una vez llamó a estos momentos “el mal de mí”. Hay quien lo llama depresión. He usado palabras poéticas, pero el verdadero nombre es ése. Ahora va mejor, pero he tenido años de feroz depresión, casi siempre próximos a los momentos creativos. Bajaba a mi particular “Foso del límite”.
¿Cómo salía? Solo. Rascando el barril hasta que lo descostraba por completo. Nunca he querido la ayuda de un psicoanalista. Me convencía diciéndome: si hay personas que me siguen y me aprecian desde hace 35 años, quizás tengan razón.
Usted gira siempre en torno al tema del tiempo: las edades de la vida, lo viejo y lo nuevo, las desgarradoras canciones sobre la decadencia física. ¿Es este su asilo? Desde siempre. Creo haber crecido sufriendo el poder del tiempo. Cuando tenia 8 ó 9 años, en casa se escuchaba la radio y cada vez, oyendo la sintonía de “Radiosera”, empezaba a llorar sin saber porqué.
¿Lo ha sabido después? Lo he entendido muy tarde. Era una música dolorosa porque me daba la idea de la retirada: se ha terminado la luz, se han acabado los ojos…
¿Está precipitando el tema de la muerte? ¿Por qué no? La vida es una injusticia clamorosa. Te hace hacer mil pruebas y cuando piensas que ya las has superado, te encuentras asumiendo la condición de viejo. Estás allí preguntándote sólo cuánto te queda. Cada tanto vas a ver en el fondo de la lata la fecha de caducidad. No la encuentro, pero sé que está próximo.
Bonita imagen pero dirá que se detiene: Usted tiene 53 años y algún decenio por delante. De hecho sé que estoy en el centro de la vida y estoy siempre excitado por el tiempo que vendrá. Además, como me vino a la cabeza lo de licenciarme en arquitectura a mi edad…
Ya ¿cómo se le ha ocurrido hacerse arquitecto? ¿No le bastaba con ser Baglioni? No me bastaba, como habrá entendido. En los años anteriores yo iba de vez en cuando a hablar a las universidades, cosa que sucede a bastantes personajes famosos. Pero me sentía extraño, me sentía como Marilyn Monroe cuando iba a Camboya a visitar las tropas. Bastaba que diera un beso a un recluta y parecía que había hecho la guerra.
¿Qué quiere decir? Que no era uno de ellos, que le tocaba solo pero estaba fuera sabiendo lo importante que había sido para mí siempre mi fascinación: la restauración arquitectónica, la recuperación de zonas urbanas. Me sentía incompleto. Luego un rector ha entendido mi deseo y me ha invitado a retomar los exámenes. La licenciatura me ha dado una redención personal.
Pero ¿de qué debe redimirse? No lo sé, por no completar mis estudios interrumpidos. Parecerá extraño pero le aseguro que desde que me he licenciado me prestan una atención que antes ni soñaba. Ahora me llegan cartas con: “al arquitecto”; antes era solo “al señor”. ¿Quiere saber sobre qué hice la tesis?
Sobre el área del Gasómetro de Roma, se ha hablado mucho. Pero no se sabe el motivo. El Gasómetro, el monumento más alto de Roma tras la cúpula de San Pedro, tiene sus raíces en mi infancia. Cuando iba al mar a Ostia pasábamos por allí y a cada una de mis estúpidas preguntas mi padre respondía que era un cilindro mágico donde el gas estaba preso.
¿Esa redención afecta también a su familia? Quizás sí. Los míos fueron transferidos a Roma de un pueblo de Umbría donde los campesinos hacían lo que podían cuando la tierra no daba nada. Les animaba un deseo enorme de mejorarse. Mi padre hizo la mili con los carabineros y se quedó en el Cuerpo como suboficial. Ahora ha muerto, ha visto durante tantos años mis éxitos pero le hubiera gustado verme arquitecto.
¿Es verdad que querría hacer usted los trabajos de restauración de la zona del Gasómetro? No exageremos ¡me he licenciado hace escasos tres meses! En verdad no me disgustaría participar en un trabajo de grupo. Tengo buenas ideas. He hablado con el alcalde Veltroni que parece interesado.
Veltroni se cruza frecuentemente en su vida. ¿No fue él quien le acusó públicamente hace años? Sí, fue algo sonado. Escribió un artículo en “L´Unitá” en donde decía más o menos: “Quizás estemos equivocados con Baglioni, quizás esos como él no alzan la voz, no están delante de de las Cortes con megáfonos, no son diferentes a nosotros”.
¿Sentía merecer esas excusas? Sí, fueron años difíciles. No entendía el motivo por el cual yo, que siempre había sido de izquierdas, era considerado casi un fascista. En el colegio hacia de moderador entre los del movimiento Social y los maoístas. Terminaba cogiendo cosas de una y otra parte.
Quizás esa canción tan ligera en ese tiempo de compromisos… Sí, un éxito como ése se lleva encima de manera imborrable. Pero con los ojos de hoy puedo asegurar que “Piccolo grande amore” era musicalmente más compleja que ciertos textos herméticos que hago hoy. La verdad de esa hostilidad es otra.
¿Cuál? Yo no era un hijo de papá que se podía permitir romper todo. Era periférico, solo quería conquista el centro. Y esto me hacía diferente. En esos años bellos pero duros, también en la izquierda había tendencias terroristo-fascistas. Hoy, en lo bueno y en lo malo, los jóvenes ya no son así. Se lo dice uno que tiene uno de 22 años.
¿Ha sido un buen padre? Incapaz de tener una relación con el niño pequeño. Me consuelo pensando que las mujeres sienten al hijo carnalmente mientras nosotros debemos pensarlo, imaginarlo. Quizás el hombre se acuerda de tener un hijo cuando empieza a hablarnos un poco como a iguales.
No puedo dejarle sin aclarar una curiosidad fútil. ¿A qué se debe su buen aspecto? ¿es verdad que se ha hecho un lifting? No y no. Me lo preguntan continuamente y no entiendo la razón.
Porque está completamente liso, intacto, la boca tersa. Creo que seguiré el consejo de mi madre. Cuando me ve disgustado por estos cotilleos sobre el lifting me dice: “Mándame a esos periodistas, hagámosles ver qué piel y qué boca tiene tu mamá de 86 años. Así pararán”.
MARTES 12
Claudio hará un concierto en el Brancaccio de Roma el 18 de octubre, con el patrocinio del Ayuntamiento de Roma "Valeunperù"
JUEVES 7 Acerca de los conciertos "O' Scià" en Lampedusa, Alex, el chico de www.leviedeicolori.splinder.com escribe esto tan bonito: Ricordi di...O' Scià... Un sorriso, una giornata di sole, il cielo azzurro. Un incantatore che ritrova la sua dimensione di uomo tra i tanti...fuori dalla gabbia in cui a volte è rinchiuso... O' Scià...è stato anche tutto questo...un mondo senza sbarre... Lampedusa - 21 Settembre 2004
MARTES 5 Una vez finalizado el tour Cercando, gira de nuevo sorprendente y con gran éxito de público, hoy se anuncia en su página oficial que este viernes día 8 saldrá a la venta un DVD (conjuntamente con el periódico "L'espresso" al precio de 12 euros). Serán 30 canciones y 3 horas de música sacadas de su gira Crescendo.
Hay también previsto, para noviembre-diciembre, un doble CD live de temas de sus dos últimas giras, Crescendo y Cercando.
|
SEPTIEMBRE 2004 |
LUNES 20 Otro artículo de Claudio en la línea del anterior. Famiglia Cristiana 18/09/2004ALMAS PISOTEADAS de CLAUDIO BAGLIONI
SÁBADO 18
Il Messaggero 17/09/2004 Cada ultraje es muerte. No son palabras mías. No digo cosas tan elevadas. Las robo al gran Gadda, porque creo que el camino que sugieren es el que debemos de encontrar el coraje de recorrer cuando nos acercamos a un tema tan doloroso como la inmigración clandestina. Un tema frente al cual, antes aún de emitir palabras, debemos ser capaces de estar en silencio. El silencio que sirve para darse cuenta del latido, apenas audible, de un corazón. Pero no el nuestro. El corazón del otro. Hasta que el rádar de nuestra conciencia no sea capaz de percibir ese latido y reconocerle la misma dignidad que pedimos para nosotros, las palabras que digamos no valdrán ni el aire que hemos utilizado para pronunciarlas. Vista desde el avión, la isla de Lampedusa no es más que un pequeño lunar sobre la piel del mar. Ondea indecisa como una embarcación que no sabe si acercarse o alejarse de las costas de una Europa madre, sí, pero tal vez también madrastra. No sabe si atravesar el "mare nostrum", pasar las columnas de Hércules y tentar la suerte entre las aguas sin confín y sin abrigo del Atlántico. Y quizás, si decidiese emprender el mar adentro no estaría del todo equivocada. Los desembarcos son mucho más que las crónicas del malestar que conllevan o más que aquello que procuran. Más que la contabilidad dolorosa -y, alguna vez, vergonzante- de entradas, acogidas, expulsiones. Más que un tornasol con el que medir el valor de esta o aquella línea, la eficacia de esta o aquella norma. Son nombres, ojos, corazones, carne, huesos. Son dolor y esperanza. El ultraje de un pasado incapaz de garantizarles un futuro; la esperanza desesperada de un presente que pueda restituirles el futuro robado. Son el grito de Munch, la masacre de Laoconte, la vergüenza del Adán cazado en el Paraíso terrenal. Pero sobre todo, la imagen más evidente es una democracia inadecuada para gobernar sociedades cada vez más vastas y complejas, en las cuales religiones, culturas, historias, tradiciones y lenguajes parecen incapaces de encontrarse y capaces sólo de desencontrarse, arriesgándose -cada vez- a encender la chispa y explotar. Una democracia que corre el riesgo de hacerse el harakiri. Si la mayoría se compone de aquellos que están mejor, mandan los derechos de los más fuertes. La divergencia con los más débiles aumenta cada vez más y las palabras "a quien tiene le será dado, a quien no tiene le será quitado también lo poco que tiene" parece que toman un significado apocalíptico. No podemos fingir el ignorar que equivocación, razón, responsabilidad, culpa, legalidad, derecho...son palabras que asumen un significado completamente diferente si son pronunciadas en la inviolable serenidad de nuestro salón o en la oscuridad gélida de una noche en alta mar, entre almas despreciadas y esqueletos de hombres que aguantan el aliento en la esperanza de que su viaje sea el primero y no el último. Para reflexionar sobre todo esto, he pedido a otros hombres de música que bajen a Lampedusa del 23 al 25 de septiembre, para unir sus notas a las mías. Para esta cita he tomado prestado el saludo de la gente de la isla -"O scià!": "mi aliento", "mi respiro"- porque creo que no hay nada más fuerte ni profundo que ser aliento o respiro para con el otro. La esperanza es que estos "alientos" se fundan en un viento capaz de despejar las mentes y los corazones de las nubes que los rodean y ayudar a quien lo debe hacer, a construir un proyecto que garantice el futuro de dignidad de todos cuantos viven en Lampedusa y la dignidad de un futuro a cuantos a Lampedusa se acerquen por mar. Las canciones -es verdad- no contienen o no pueden dar respuestas. Pero la música es la demostración del hecho de que existen lenguajes y categorías que no conocen confines, barreras, muros y prejuicios. Y es a estos principios universales a quienes debemos confiarnos si queremos de verdad preguntarnos si somos hombres, si queremos comprender qué hacer para hacer un mundo que vuelva a valorar al hombre plenamente y, al mismo tiempo, demostrarnos a nosotros mismos y al mundo que queremos continuar llamándonos hombres también nosotros.
Para conocer más sobre la isla de Lampedusa: http://sicilyweb.com/lampedusa/
JUEVES 16 Éste es el relato de Alex (www.leviedeicolori.splinder.it ) con su percepción del X Raduno: “Hacía 40 años que no iba a un jardín en domingo". Así Claudio Baglioni, pantalón blanco y camisa negra, comienza en el escenario de Viterbo delante de su agrupación de Clabbers. 4000 apretujados debajo del escenario, que la noche antes había visto una de las últimas fechas de Cercando en el parque municipal de la ciudad del Lacio. El raduno se inicia con una antena parabólica colocada en un balcón de Viterbo en la subida que desde la circunvalación de la autopista lleva al lugar del encuentro, sobre la cual alguien ha puesto una sábana blanca con la inscripción: "Claudio mai più come te" ("Claudio, jamás nadie como tú"). El raduno termina con los habituales camiones que se marchan y todos nosotros hablando en la oscuridad intentando echar fuera el miedo de volver a la vida de todos los días, esa que "existe ahora", esa para "saltar arriba", pero en la que es siempre difícil volver a ingresar. "He aquí el raduno que queríamos": es unánime al final del espectáculo (5 horas ininterrumpidas) el juicio de los clabbers. Finalmente un raduno con la R mayúscula. No un concierto, no un amarcord de temas más o menos escuchados, no un simple karaoke de clabbers-cantantes de última hora, no un espectáculo cómico condimentado por un montón de gags hilarantes. Más que eso. Todo al mismo tiempo. Esto, pero algo más aún. Claudio, visiblemente satisfecho por el lugar que parece satisfacer al exigente pueblo clabber, empieza con una canción histórica y siempre poco cantada: "Mia libertà". Luego Strada facendo, la cara de Gianolio y de los demás en el escenario, uno detrás de otro, mientras globos amarillos-rojos y amarillos-azules se sueltan al cielo. Y entonces "Io sono qui", cuando hace irrupción sobre el escenario Pino Insegno e impone a Baglioni que interrumpa la ejecución del tema. Comienza el espectáculo real y verdadero: Chistes de estilo explosivo, se abordan discursos graciosos pero también serios, siempre con la sonrisa en los labios, y el público participa de modo activo porque dice Pino: "Ésta es vuestra fiesta" y asombrado mirando el único corazón con el que todos aclaman a su ídolo, se siente por momentos en real embarazo por robarle la escena a un cantante que él estima mucho. Y le recuerda a Claudio las canciones suyas que le hacían compañía de joven, desde Questo piccolo grande amore a Porta Portese ("allí me inyecté LSD") y luego Gira che ti rigira amore bello. Canciones que Claudio no cantará, como otras tantas históricas, para dar cabida a la comicidad a veces involuntaria e irreverente y sobre todo a los Clabbers. Son los verdaderos protagonistas de la tarde. E incluso Claudio, mirada sonriente, visiblemente cansado pero feliz, observa divertido las irresistibles improvisaciones de Pino Insegno, temiéndole a veces, como cuando le obliga a recitar una pequeña poesía. Y más bromas de fútbol, las pasiones de la Roma o del Lazio en el escenario, mientras un clabber informa a la platea que "¡Schumacher es segundo!!!". Y Pino Insegno cogido de improviso por la espontaneidad de la broma, lo elige como tercer protagonista del raduno, llamándole muchas veces para hacer de compañero de gags, que arrastran al público a una profusión de risotadas apasionadas. La felicidad se pinta en la cara de los que son llamados al escenario poco a poco para cantar sus piezas preferidas, desde “Fratello Sole Sorella Luna” a "Con tutto l’amore che posso” o al cuarteto que canta "Avrai", acompañados por la guitarra o por el piano. Claudio canta poco en la primera parte, deja que sea su público protagonista bajo los focos, se deja tomar el pelo por Pino Insegno que bromea acerca de sus largas charlas verbales, de sus embarazos y de su lentitud antes de tocar las canciones, lentitud con la que busca los acordes y también de su vista, que no es la de antes. También Fabione tiene su dosis de gag "se ha comido a todos los otros cantantes, ha intentado comerse incluso a Claudio y le ha prestado su pelo". Y todavía más bromas más o menos descaradas, intervenciones televisivas estilo "Buona domenica". Pero es domingo y la pareja Insegno-Baglioni imita hasta a Maurizio Costanzo, mientras "el clabber-Schumacher" informa a la platea que "la Roma ha ganado". Y luego bromea con los gerundios, y después de Crescendo (Creciendo), Cercando (Buscando), Improvisando...he aquí que en el escenario se materializa "Pomiciando"(Tocando) con algunas fans particularmente exhuberantes. Intermedio musical sustancioso a mitad tarde, con la banda en el escenario dando una vez más lo mejor, y algún que otro tema de Cercando, canciones con arreglos nuevos sublimes, en el que resalta a mi juicio "Male di me", que Claudio presenta como un tema "rescatado de debajo de un montón de polvo", pero que interpreta con la habitual energía. Luego recuerda su isla preferida, Ischia, de la cual "me han dicho que todo comenzó" con "Io dal mare". Nadie permanece sentado. Baila la platea, bailan las gradas bajo las cuales variadas pancartas enmarcan las estupendas coreografías de los clabbers, desde olas que van arriba y abajo, tiras de papel celestes y azul oscuro que como "acqua nell'acqua" viajan sobre las cabezas y en los corazones de la gente, y luego papeles de colores y tantísimos globos. Una de las pancartas recuerda a un muchacho que ya no existe: "Max canta con nosotros". También es ésta la vida, la de todos los días, la difícil, la que después de un concierto nos da miedo de afrontar a pesar de que llevamos tanta energía dentro. La vida incierta de allá fuera. Pino Insegno lo recuerda en su nueva intervención en el escenario, y sinceramente emocionado por tanto entusiasmo y participación, agradece a Claudio y a sus clabbers la estupenda tarde pasada e invita a todos a transmitir ese amor en esa vida de todos los días, en un mundo cada vez menos bonito. Todos en pie aplaudiéndole durante varios minutos, mientras Claudio, que es el blanco de elogios sinceros y de verdad bellos, se retira a un lado, él tímido como siempre cuando se trata de recoger palabras que pueden parecer retóricas, pero que llevan la emoción al rostro de Pino Insegno. Otros Clabbers van subiendo al escenario y luego canciones de otros cantantes que Claudio interpreta con sus maestros. Hay espacio ahora para un happening musical con Lucio Battisti, Gino Paoli, Renato Zero y con las inmortales "Io che amo solo te" y "Vedrai vedrai". Silencio total cuando Baglioni a los teclados homenajea la música italiana con una inolvidable interpretación de "Volare". Potencia vocal al máximo, agudos imposibles, las venas del cuello que se hinchan y suben hacia el cielo, casi volando verdaderamente. Y todas las manos vuelan hacia lo alto. Todos en pié durante interminables minutos aplaudiendo. Y lo mismo sucede cuando Claudio canta la dolorosa "Patapán", advirtiendo que es una canción que ha cantado sólo una vez en directo y que ha querido regalar su última vez en vivo, a este raduno. Y la gente comprende que es un regalo especial, uno de esos regalos que se abren poco a poco con miedo de no merecérselo, y en silencio escucha a Claudio que habla de él, de pequeño, y de su guía que ahora está en vuelo. Algunos no pueden contener las lágrimas y Claudio, embarazado como un niño, se acerca al borde del escenario recogiendo un larguísimo, infinito aplauso. Y luego, para hacer olvidar la emoción, invita a su banda a tocar otra canción. Y comienza la fiesta final, una última hora de música ininterrumpida, con la gente que se amontona debajo del escenario hasta el final. Hasta el final, como la última canción que cierra el raduno "Tienimi con te", casi como un deseo de reencuentro en cualquier momento y en cualquier lugar. Claudio aparece cansado, feliz del éxito del raduno. Saluda a todos sus fantásticos miembros de la banda que han enriquecido su último tour, Roberto Pagani, Pio Spiriti, Gavin Harrison, John Giblin y Paolone Gianolio. Por "la via di casa mia" vuelvo a ver la sábana blanca que aún ondea en el balcón de una calle de Viterbo. Se vuelve a la vida. En el autogrill de la autopista encuentro clabbers felices con las mismas opiniones: "He aquí el raduno que queríamos". Alex ("parole in viaggio" www.unaparolaperte.net)
Para más fotos, ved la web de TONY ASSANTE: http://www.tonyassante.com/baglioni/2004/decimoraduno/bus.htm
MARTES 14 El sábado día 11 tuvo lugar el CLA-3, nuestra tercera reunión española de Soloclaudiólogos desde que tiene vida esta web. Nos reunimos en Valencia un grupo cada vez más numeroso de fans y durante 3 días mantuvimos encendida la antorcha de la amistad. Más información en el libro y próximamente en un apartado especial de Soloclaudio. Además el domingo día 12 se celebró el X Raduno anual del CLAB en Viterbo. Gran éxito de público y divertido espectáculo.
DOMINGO 5 2 actuaciones consecutivas, día 3 y 4 de septiembre, en la ciudad de Vicenza con gran éxito de público. El alcalde de la ciudad le hace entrega de "La pluma de oro", mención honorífica a su categoría como cantante (anteriormente se le entregó al premio Nóbel Carlo Rubbia). Mañana día 6 de septiembre Claudio dará una conferencia en Trieste dentro del ciclo «SPAZI NUOVI PER UOMINI NUOVI», ciclo enmarcado en una serie de actos que pretenden ayudar a relanzar esta ciudad para su candidatura a la Expo. No será en este caso musical, sino referida a los proyectos para hacer de nuevo utilizable el Puerto Viejo de Trieste. Hablará como arquitecto.
Curiosísima la noticia que pondrá impedimentos
al X Raduno de Claudio: |
AGOSTO 2004 |
JUEVES 12 Comunicación del Circuito Internacional Doremifasol con respecto al X Raduno.
DOMINGO 8 Sigue con gran éxito su gira veraniega. Tras suspenderse su actuación en Nettuno (Roma) el día 6 a causa del mal tiempo, ayer sí pudo celebrarse allí mismo el concierto. Éste es un articulo escrito por el propio Claudio con ocasión de su visita a Lecce el 1 de agosto de 2004 (gracias a Patrizia):
LECCE- Museo de los Trenes
|
JULIO 2004 |
MIÉRCOLES 28 Comunicación CLAB sobre el X raduno oficial de Claudio:
JUEVES 22 Concluidas con gran éxito de público las actuaciones en Cernobbio (Como), Este (Padua) y Pratolino (Florencia). De nuevo este verano, como el año pasado en Milán, Claudio nos ha demostrado el cariño especial que tiene a todos nosotros de Soloclaudio. No dejéis de pasaros por el Libro para ir leyendo comentarios y anécdotas hasta que próximamente esté preparado el relato completo con fotos y vídeo.
DOMINGO 11 Hoy en Radio due desde las 21 a las 22.30h. un programa especial con la presencia de Claudio, en el que se hablará del tour Cercando que está a punto de comenzar en Cernobbio. Y ya que hablamos de esta ciudad, la primera foto hecha esta misma mañana, desde Cernobbio, con los carteles oficiales anunciadores y con nuestro Lucio:
LUNES 5 Se añade una nueva fecha a su gira Cercando: el 2 de septiembre en Udine. Mañana martes 6 de julio, a las 22.00h., actúa en TV en ALL MUSIC "Una entrega dedicada a los históricos conciertos del cantante romano, con imágenes de época y una larga entrevista exclusiva".
|
JUNIO 2004 |
JUEVES 24 Se ha doctorado hoy con una puntuación de 9. Ha recogido su título entre aplausos y ovaciones de los estudiantes y fans congregados. Título de "Doctor en arquitectura" que añadir a su ya extensa lista de títulos honoríficos, como dice bromeando su propio hijo Giovanni.
MARTES 22 Claudio se licencia en arquitectura el día 24 de junio en la más antigua y importante Universidad de Roma, La Sapienza, en Valle Giulia. Los estudios los comenzó en los años 70. Estas son fotos de la época:
Y éste es el artículo del propio Claudio Baglioni de febrero de 1974: "Pinto la "Camilota" y luego me voy a dar vueltas por el mundo"
de Claudio Baglioni
JUEVES 17 Comunicado oficial de Claudio al respecto de la Eurocopa de fútbol y, de paso, de la polémica surgida por "Da me a te": El sueño está siempre ahí. Siempre azul. Siempre más azul. Y, durante un puñado de noches inolvidables, se teñirá de azul también el corazón, subiendo hasta la garganta, aturdido por la "noria" de esas emociones incontenibles, que sólo la Selección logra transmitir. Es así desde más de 100 años, ya, y los próximos campeonatos europeos no harán, seguro, la excepción. No para mí. Vivo esta vigilia con la misma intensidad que sienten todos los tifosos y los apasionados, alimentada, en mi caso, por un escalofrío más: encontrar de nuevo, todavía intacto, el entusiasmo de hace 6 años, cuando recibí el encargo de escribir el himno con ocasión de los 100 años de la Selección. Es éste, en el fondo, el privilegio más grande para un artista: ser elegido para componer y regalar un racimo de notas que jugadores, técnicos, dirigentes y tifosos puedan cantar juntos para acompañar una espera, festejar una victoria o ayudar a que cualquier pequeña herida cicatrice. Responder a la emoción del gesto deportivo con la emoción de la música, sin ningún otro pago que el gran don de darlo todo por las voces que celebraron aquel gesto. Porque no hay paga más alta que la de poder ser cantor de aquella historia. Una emoción -difícil de encerrar en una palabra- de la que ni las leyes bizarras que gobiernan ciertas singulares elecciones de marketing y sponsor, ni la incomprensión de quien no conoce la historia de mi larga, apasionada y no contaminada amistad con nuestra Selección, podrán nunca privarme. Esta vez, probablemente, no cantaré junto a los Azzurri, como sucedió en la concentración de Francia, después de su clasificación. Seguiré su aventura de simple tifoso. En casa, con los amigos de siempre, saltando de la silla cada vez que el termómetro de las emociones salte a lo alto y reteniendo el aliento cada vez que la fiebre que suba del campo, lo pida. Pero la intensidad, la pasión, el apoyo por la Selección serán los de siempre y con "Da me a te" quedará, para siempre, mi manera -de artista y de hombre- de decir gracias por lo que la Selección nos ha dado y por lo que aún nos dará, en la esperanza de que, en tierras de Portugal, resplandezca un azul aún más intenso del que colorea ese cielo y da vida a ese océano. ¡Ánimo, campeones! Alé-oò. CLAUDIO
MIÉRCOLES 16 Por fin la FRIENDS & PARTNERS, organizadora nacional de los conciertos de Crescendo, ha publicado las fechas oficiales de los conciertos de Claudio en verano (Ved arriba).
LUNES 14 4 nuevas fechas de conciertos veraniegos: El 31 de julio en el Parque Arqueológico de Massafra, el 1 de agosto en la Arena delle Cave en Lecce, el 3, en la plaza de la Catedral de Trani y el 4, en el Castillo de Lucera.
MIÉRCOLES 9 Debido a la publicación de mentiras malintencionadas por parte de la Gazzetta dello Sport, acerca de la difusión pública de la canción "Da me a te" en la Eurocopa de Fútbol y de los presuntos beneficios económicos que pretende Claudio, su web oficial sale al paso desdiciendo lo publicado. Claudio, junto a otros, actuará en la velada de clausura del festival de 3 días organizado para hacer publicidad de las islas Tremiti (en el Adriático), lugar adorado por Lucio Dalla (el 25 de junio)
MARTES 8 En estos días han tenido lugar algunos actos muy humanos y emotivos que han contado con la presencia de Claudio: la visita a una chica con problemas graves de salud que se niega a ser intervenida y la celebración del cumpleaños en casa de Alessandro de Padova (el muchacho postrado desde hace tantos años en cama), en la intimidad e incluso anulando un concierto previsto.
MIÉRCOLES 2 Se pueden descargar en el sitio de Tony Assante vídeos y MP3 de diversas actuaciones televisivas: programa de Fiorello (16 de mayo), Asís (22), etc: http://www.tonyassante.com/baglionifoto.htm (download)
|
MAYO 2004 |
DOMINGO 30 Claudio aparecerá en Rai-1 a las 21h. en el programa "Fratelli d'Italia" el martes 1 de junio. Su concierto veraniego en Este (Padova) pasa al domingo 18 de julio, según Tony Assante (no hay confirmación en su página oficial).
SÁBADO 29 El partido acabó con un salomónico 10-10. Claudio fue el entrenador y después de un penalti, se abrazó a Eros Ramazzotti que fue el encargado de tirarlo. Ya públicamente demuestran con este acto que entre ellos vuelve a existir amistad (cosa que ya deducíamos tras aparecer los dos en diferentes programas de Fiorello en tv, cantando cada uno una canción del otro). Nos alegramos todos.
DOMINGO 23 El viernes 28 de mayo en Rai-1 a las 21:00 h. partido de fútbol benéfico en Florencia, "El partido del corazón", entre artistas italianos e ingleses. Al igual que el año pasado en Reggio Emilia, Claudio vuelve a ser el entrenador del equipo de los artistas italianos. Entre ellos: Eros Ramazzotti, Paolo Vallesi, Zucchero, ... y entre los ingleses: Rod Stewart, Paul Young, etc.
SÁBADO 22 El programa de TV sobre el concierto de Claudio, Ron y Fiorella Mannoia en ASSISI - llamado "NEL NOME DEL CUORE" - será transmitido en la RAI DUE a las 23.10 horas, el jueves 27 de Mayo.
LUNES 17
Presencia de Claudio ayer en el
Hipódromo Capannelle de Roma entre caballos y sombreros superchic.
DOMINGO 16 ¡¡¡53 CUMPLEAÑOS DE CLAUDIO!!! Actuación ayer noche en el programa de Fiorello. Cantó, entre otras, "Adesso tu" de Ramazzotti y "I migliori anni della nostra vita" de Renato Zero.
SÁBADO 15
Se comenta la posibilidad de un especie de "minitour"
veraniego, sin que el Clab haya dicho oficialmente nada.
VIERNES 14 Actuación en la RAI-1 el sábado 15 a las 21h., día previo a su cumpleaños. Se da la casualidad que el mismo día es el aniversario del conductor del programa, Fiorello. Ya el año pasado lo celebraron juntos.
MIÉRCOLES 12 Esta información es acerca de la "Asociación Spanò", la promotora del concierto de Claudio en Este (Padua) el 10 de julio próximo. LA HISTORIA
VIERNES 7 Actuación en la Basílica de San Francisco de Asís el 19 de mayo transmitido por la Rai.
MIÉRCOLES 5 Confirmada la actuación de Claudio en el Castillo Este (Padua) el sábado 10 de julio. |
ABRIL 2004 |
JUEVES 29
Il messagero 24/4/04
SÁBADO 23 De Clubweb (22 abril). Artículo sobre internet. ¿LA MAGLIETTA FINA? MEJOR TOCARLA
YO y el Mouse de Claudio Baglioni
Con el pc ha sido amor a primera vista. Una
pasión capaz de transformarme en un caballero al galope hacia mundos
inexplorados. Con el tiempo, sin embargo, he moderado la andadura: en la vida
haces más camino con los pies que a golpes de mouse. Así confieso que si veo en
el pc de un amigo un salvapantallas sonrío. Quizás porque veo en él la
tentativa, commovedora y un poco grotesca, de humanizar a toda costa la
tecnología: convertir el monitor en un marco donde exponer las fotos de familia.
Pero estas impresiones no me impiden apreciar el extraordinario potencial del
ordenador y de Internet (la única bengala que ilumina nuestro tiempo). Tengo
testimonio directo de ello cuando cuento los aficionados a mi web
www.baglioni.it: dos millones de fans cada mes. En particular desde el último
periodo, desde que es posible explorar una ciudad virtual diseñada por Carmine
di Giandomenico, verdadera cajafuerte de los fragmentos más interesantes de mi
carrera. Pero si me preguntáis qué es lo que elijo hoy o la navegación en el mar
de la Red o una zambullida en aguas no-contaminadas, no tengo dudas: estoy por
la segunda opción. DOMINGO 18 Las próximas citas, de momento, que verán en el escenario a Claudio serán:
SÁBADO 17 Segundo aniversario de nuestra web SOLOCLAUDIO. Seguimos haciendo historia, en español, de la música de Claudio.
JUEVES 8 En Turín ha finalizado su gira Crescendo con 56 conciertos y 360.000 espectadores.
SÁBADO 3 De la revista Rockstar en su edición de abril: ME SENTÍA INVISIBLE de Claudio baglioni
JUEVES 1 De La città di Salerno 31/03/2004: ÉBOLI DISPUESTA PARA EL REGRESO DEL MITO
BAGLIONI
|
MARZO 2004 |
MIÉRCOLES 31 De Il Mattino di Padova 30/03/2004: BAGLIONI, UN TANGO EN LA NOCHE El Claudio Baglioni que no te esperas, el
artista capaz de expresar las más diversas caras de si mismo. El Claudio
Baglioni extraordinario durante dos noches sobre el escenario del palacio de
deportes de Padua, capaz de regalar momentos inolvidables a 10.000 paduanos; el
Claudio Baglioni benéfico y solidario del sábado por la mañana, cuando fue a
buscar a su casa a Alessandro Manzella, el muchacho paduano que está paralizado
después de una operación en el hospital de Treviso, y cuya historia ha
emocionado al artista romano que ha querido dedicarle parte de la recaudación de
sus conciertos; y, en definitiva, el Claudio Baglioni que gusta de divertirse
incluso bailando un tango con un amigo a las dos de la noche. LUNES 29 De Il Gazzettino 29/03/2004: PADUA. Commoción en casa de los Manzella
durante la visita del divo que recuerda: "Todo el palacio de deportes te ha
aplaudido y te saluda". Baglioni regala una sonrisa a Alessandro. El cantante va
a visitar al discapacitado que está ayudando con la recogida de fondos y toca
para él "E tu" y "Avrai".
SÁBADO 13 De El Siglo XIX 13/03/2004: "¿GÉNOVA PARA MÍ? SIEMPRE UN ESTRENO" por CLAUDIO BAGLIONI Hay un vínculo importante, mucho más profundo de lo que parece, entre mi historia de hombre y artista, este afortunadísimo "crescendo" y esta ciudad. Un hilo rojo. Doble. No sólo, en efecto, justo desde aquí partía aquella extraordinaria "nouvelle vogue" que daba -de hecho- origen a la canción de autor italiana, sino el hecho mismo de que yo haya decidido abrazar una guitarra y dedicarme a este extraño oficio tiene de algún modo que ver con el deseo de tocar las canciones de un cierto Fabrizio -vuestro inolvidable conciudadano-, del cual he heredado el deseo de contar la vida como si la divisara desde la proa ondeante de una canción. He aquí porqué para mí, Génova no es nunca una repetición sino siempre un estreno. También en este caso que de repetición, efectivamente, se trata, visto que después de pocos meses vuelvo, como se dice, al "lugar del delito". Me refiero a aquel infortunio organizativo que intentó -pero sin lograrlo- estropearnos la fiesta el pasado octubre. Pero el lunes próximo en el Mazda Palace no se tratará tanto de saldar la cuenta contractual de aquella noche con la pasión (y la paciencia) de la gente de Génova, sino de repetir un placer y renovar una emoción. El placer y la emoción de estar aquí, en ésta que no sólo es capital europea de la cultura sino que también es una verdadera capital internacional de la fascinación. Aquí todo es poesía: de la manera en la que este pesebre metropolitano desciende de la montaña al rompeolas, donde reúne al gentío como una flota cuando va a partir al mar; a la increíble paleta de colores de las casas de aquí, que en todo el mundo son desde siempre sinónimo de Liguria; hasta el sonido espeso de una lengua en cuyas palabras la música es de casa, como ábrego en estas callejas, una lengua cargada de una tormentosa "melancolía" que, igual como esta tierra robada a los montes y al mar, arrebata y jamás abandona. Por esto las emociones adquieren una filigrama particular cuando la casa de "Crescendo" puede reflejarse en este mar y abrir sus puertas a contar y hospedar historias. Las historias de estos 35 años de música muchos de los cuales transcurridos "creciendo" juntos. 35 años narrados a través de este insólito escenario que es al mismo tiempo escena y símbolo de un inédito viaje en la memoria, en el presente y también en el futuro. Un viaje que parte de las emociones ásperas e intensas de la "cantina" en la cual, con los amigos del principio, intentábamos ver si la música podía de verdad ser el pasaporte para el futuro; que pasa por el "cuarto de estar" de la madurez, donde se cumple el lento y fatigoso trabajo de construcción de un lenguaje más intenso, más íntimo, más personal; que sube hasta la "terraza" sobre la cual uno se recoge para escuchar vibrar las incontenibles emociones que acompañan cada vigilia, como en un interminable fin de año; hasta el escenario real y propiamente dicho sobre el cual -a casi dos horas y media desde el inicio del concierto- empieza el show: simple y desnudo como simples y desnudas son a menudo las emociones más grandes. Un viaje en el cual, noche tras noche, te das cuenta de que la calidad más importante son los compañeros de camino y la emoción más fuerte es toda, en el mágico cortocircuito que se crea cuando la música que baja del escenario encuentra la que sube del Palacio de Deportes y te das cuenta de que actores y espectadores han unido su porción de sueño para dar vida a un sueño más grande. Es éste el cortocircuito al que intentaremos dar vida el lunes por la noche en la esperanza de intercambiar con cada uno de vosotros la emoción y la pasión que nos dáis, y sentir que intercambiando palabras, notas y pensamientos, estamos aún una vez más "creciendo". Juntos.
MIÉRCOLES 11 Día negro en la historia de Madrid, de España y del Mundo.
VIERNES 5
De Il Giorno 5/03/2004 LA ENTREVISTA (por Sandro Neri) - CLAUDIO BAGLIONI TODAVÍA DE GIRA "SOLO NOSOTROS LOS ARTISTAS MÁS FAMOSOS, SI NOS UNIMOS, PODEMOS SALVAR LA MÚSICA"
"Tenía curiosidad -confiesa C. Baglioni- y he visto Sanremo durante algunos minutos. No mucho, en realidad, porque aquella noche, que no tenía actuación, debía trabajar en cosas técnicas de mi nuevo espectáculo". Lo que se ve en el tour "Crescendo", el segundo megaconcierto de esta noche en Milán, sobre el escenario del Forum, mañana en Varese, martes y miércoles en el Palasport de Florencia y el 12 en Módena, es un Baglioni en gran forma, totalmente orgulloso de encontrarse con su público, pero también crítico respecto al mundo de la discografía. Y Sanremo, deja entender, no es más que espejo de la crisis que rodea la música ligera. "Aunque esta edición del Festival es un poco diferente, -explica- parece animada, siempre por razones fuera de la música. Se le suele ver porque es una tradición. Como Fin de año". -Usted en 35 años de carrera no ha ido nunca. ¿porqué ese distanciamiento del Festival? "Mi primer concurso de voces nuevas, en el barrio de Centocelle en Roma, estaba dedicado a San Felice: un santo de serie B que no he querido nunca traicionar. En el 1985 fui invitado y en el 1997, el año de Fabio Fazio, se me pidió incluso que lo presentara. Hoy ir a Sanremo sería poco influyente para quien, como yo, tiene una vieja relación con el público. Me parecería una pérdida de tiempo, sin embargo..."-¿Sin embargo? "Sin embargo daría una idea para renovarlo. Quisiera un Festival con una competición interna pero abierto a las retrospectivas. Como los más célebres festivales cinematográficos. Ensanchar los contenidos podría ser la base para cambiar Sanremo. En un contexto así podría incluso pensar ir". -¿Alguna vez ha pensado en la forma de salir de la crisis que afecta a la música? "La primera vez, empecé a ocuparme en 1979, en los tiempos de E tu come stai?. Esperaba que naciese una discografía nueva. No sucedió y pienso que si hoy tuviese que proponer un disco con otro nombre, los discográficos lo rechazarían. Mi idea es que les toca a los artistas, a los más famosos, aliarse y ayudar a la música. Produciendo nuevos artistas, dando ellos el soporte preciso, incluso psicológico, y creando nuevos festivales para sostener sus propias iniciativas". -¿Usted ha vivido una crisis en el plano profesional? "Sí, en 1985. Vivía la fatiga de ser personaje público. Y, como artista, estaba a disgusto trabajando en espacios mal diseñados, con el público colocado lejos del escenario y poco respetado por los organizadores de los conciertos. He estado tentado de eclipsarme, siguiendo las huellas de Mina y Battisti. Comportamientos de soberbia que hoy me hacen reír. Para mi fortuna, después sentí el deseo de volver a hacer conciertos. El calendario de este tour ha doblado prácticamente las fechas una vez ya iniciado". -Entre los cantautores es el momento del musical. Después de Cocciante, también Dalla y Branduardi se han lanzado a la aventura. ¿No era un viejo sueño suyo? "Desde 1971, desde los tiempos de QPGA, escribo musical. O cuanto menos discos que se prestan a ello. El musical, es verdad, es un viejo sueño destinado sin embargo a permanecer como tal. En compensación, mi nuevo espectáculo "Crescendo" es un poco el musical de mi vida: están todas mis canciones y el relato de 35 años de carrera con la ayuda de una gran máquina teatral". -Un album suyo se llama "Attori e Spettatori". ¿Cuál ha sido la última vez que ha sido espectador? "En el concierto de Peter Gabriel en Ancona. Un artista que he conocido personalmente y con el cual he trabajado también, colaborando en el proyecto "Passion", banda sonora de la película "La última tentación de Cristo".
MIÉRCOLES 3 De Il Corriere della sera 3/03/2004 MELODÍAS: EL POPULAR ARTISTA HABLA DE LA RELACIÓN ENTRE POESÍA Y CANCIONES "Dylan y Simon merecerían un Nobel especial" por CLAUDIO BAGLIONI No sé lo que es la poesía ni cuál es el ingrediente milagroso, la especia misteriosa o el particular -y bastante raro- alineamiento de los planetas corazón-sentidos-cerebro, capaz de transformar en poesía una palabra o una nota (o todas juntas), como también un gesto, una mirada, una sonrisa, un lugar del espacio o del tiempo. No lo sé y creo que si millares de años de preguntas no han logrado alumbrar "La respuesta" ni tan siquiera acercarse a la solución, probablemente significa que se trata de una de aquellas preguntas destinadas a permanecer sin respuesta. O más: una de aquellas cuestiones cuyo valor no está en conducirnos a una respuesta sino en no agotar jamás el signo de interrrogación (y por tanto la carga creativa) y no saciar nuestro deseo de búsqueda, nuestro deseo de comprender. Un misterio cuya fascinación reside en permanecer como tal; uno de estos viajes cuyo valor no está en alcanzar la meta, sino en viajar. La relación entre música y poesía está entre las más difíciles de indagar. Y también circunscribiendo el campo de la reflexión a aquel fragmento del universo-música que más frecuento -la canción popular-, no es fácil decir lo que es o no es la poesía o, incluso antes, si esta forma-canción ha sido alguna vez (o se ha acercado alguna ver a la) poesía y, si sí, por mérito o culpa de quién. Confieso que nunca me ha gustado aquella visión (muy en boga en los años setenta, pero aún hoy no completamente superada) que pretendía descomponer la canción en dos compartimentos estancos -texto y melodía- y valorar las partes, no el conjunto. De vez en cuando, se tiraba por tierra la melodía sin el apoyo de un texto sensato o un texto rico en significado, pero culpable de viajar en compañia de una melodía hasta demasiado "fácil". Así como no sabría decir hasta qué punto tiene sentido proponer para el Nobel de la Literatura a autores como Bob Dylan o Paul Simon (y la lista es mucho más larga), que merecerían, si existiese, el de la canción de autor. La canción es como una moneda. Las dos caras están indisolublemente unidas una a la otra. Si alguna vez separáramos y elimináramos una, no perderíamos la mitad, sino el valor entero de la moneda. Texto y música nacen para vivir juntos y, cualquiera que sea el destino -feliz o infeliz- que los una, deben ser oídos y "juzgados" juntos. Más bien por el conjunto que generan. En efecto, al resultar canciones, texto y música pierden su identidad originaria. Abandonan la "familia de origen" y asumen una nueva naturaleza cuyo valor ya no es el mismo que cuando eran letras y notas por separado en su vida precedente. Nueva identidad y nuevo sentido, y no es raro el caso en el que palabras y notas que, separadamente, cansaban y no apasionaban, logran, viceversa, suscitar las emociones más intensas que un hombre reconozca. No tiene mucho sentido, así pues, establecer el "peso" de una canción (o su "poesividad") atribuyendo un valor al texto y uno a la melodía, para después calcular "el área", guiados, quizás, por aquel mismo espíritu de geometría que inspiraba al iluminado director del colegio de "L'attimo fuggente" (en italiano; en España se llamó "El club de los poetas muertos"). No "las mejores palabras en su mejor orden" adaptadas a la mejor melodía , sino la mejor fusión entre melodía y texto. Fusión de medida, de verso, de léxico, de sentido, de "sonido". También aquí, separando los principales elementos estructurales, poesía y música difieren profundamente, como platos diversos combinados en torno a muchísimos ingredientes, esencialmente por el hecho de que diferentes son su naturaleza y su función, como diferentes los colores en los que su luz se descompone atravesando el prisma de la conciencia del hombre. No sé lo que es poesía -escribía al inicio- pero sé lo que sería la vida sin poesía, reducida a la mecánica que une tendones, músculos, huesos, corazón, nervios y pulmones. Amo la poesía -cualquiera que sea la forma que elija para manifestarse- porque creo que es, para la vida, lo que el alma para el cuerpo: los "21 gramos" que dan sentido al resto. A todo el resto, aunque a veces tengo la tentación de pensar que para ella vale también la diferencia que hay entre estrellas y constelaciones: las estrellas existen por sí mismas, las constelaciones solo en los ojos del hombre. Sea lo que sea, música y poesía comparten, sin duda, el hecho de representar uno de los más fascinantes (e insondables) misterios que unen, como pocas otras cosas, otros dos misterios (también insondables y fascinantes): al hombre que da y al que recibe poesía. Y sólo eso nos debe bastar. |
FEBRERO 2004 |
SÁBADO 28 Han sido añadidas otras cinco fechas a la lista de conciertos de su gira Crescendo (que crece y crece y ya casi llega al número de 60): En marzo, el 29 en Perugia y el 31 en Éboli. En abril, el 2 en Chieti, el 6 en Ancona y el 8 en Torino.
JUEVES 26 De "Il Messagero" de Roma. 35 AÑOS DE AMOR CON ROMA. ¡PERO QUÉ EMOCIÓN
AHORA QUE VUELVO AQUÍ! por CLAUDIO BAGLIONI
MIÉRCOLES 25 Fotos del concierto de Perugia el 31 de enero.
MIÉRCOLES 18 Fotos del concierto de Brescia el 23 de enero.
VIERNES 13 Entrando en su web oficial, más concretamente en www.patapan.it se accede a la ciudad virtual más claudiófila de la red. Se merece la más sincera enhorabuena por la originalidad de su diseño. LEER
DOMINGO 1 Sigue arrasando en sus conciertos invernales iniciados el 15 de enero. Está consiguiendo lleno total en los palacios de deportes (entradas agotadas) y cosechando excelentes críticas. |
páginas vistas desde 2003 |
Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos. Maquiavelo
|
||
Web construida por MCarmen |