El cambio de casa discográfica señala en Claudio Baglioni el abandono de la temática adolescente y el paso a unos textos más maduros y adultos. Bajo el anterior sello (RCA), Claudio siempre parecía poner a prueba cada salida de un nuevo álbum, quizá también por la presión de los productores, que se lamentaban de los largos periodos de silencio entre un trabajo y otro, y el afán perfeccionista, que ha sido siempre una nota característica suya. Debiendo cada vez superarse a sí mismo en términos de resultados, tanto artísticos como comerciales, el artista romano se arriesgaba a un empobrecimiento de su vena creativa: Afortunadamente, el disco de estreno con la CBS (hoy Sony-BMG) coincide con la recuperación de una sincera inspiración y de un dominio de los medios técnicos y musicales (arreglos de Ruggero Cini) que se habían soltado un poco de la mano tras las también memorables colaboraciones de Vangelis (“E tu...”) y Bacalov (“Sabato pomeriggio”). Precisamente para permanecer alejado de las presiones discográficas, Claudio opta por realizar el disco en un estudio de grabación situado en un pequeño castillo de la campaña francesa, conocido por haber hospedado en aquellos años también a Elton John y a los Bee Gees. "E tu come stai?" (que, como es costumbre, es el título tanto del álbum como de la canción principal) es la atormentada reflexión de un hombre sobre la propia soledad y sobre el fracaso de una larga historia de amor. Junto al piano acústico y a una sección de arco, el uso medido de la electrónica da al corte una sonoridad nueva pero no molesta: el sintetizador muestra toda su fuerza sólo al final, emergiendo desde el fondo, mezclándose con las voces y sustituyéndolas gradualmente, convirtiéndose en un original solo que hace historia, pero que desgraciadamente luego será copiado hasta la saciedad en muchas otras producciones del país. "E tu come stai?" es un gran disco, polémico por lo que le rodeó (primer disco con CBS, después "secuestrado" de las tiendas) e injustamente maltratado con un paupérrimo marketing (Recordemos su comercialización en España con 4 temas en español y en Latinoamérica con los 9 temas en castellano). A falta de un hilo conductor como el de "Solo", "Sabato pomeriggio" o "Gira che ti rigira amore bello", "Etcs?" presenta 9 historias de relaciones de pareja como fondo y con una atmósfera "melancólica y otoñal" con extremos dramáticos como la guerra y el suicidio en "Loro sono la" y "Ancora la pioggia cadrà" (sublime pop sinfónico) respectivamente, pero también con extremos más alegres como el dulce ansia del encuentro en "Con te" (un funky original y muy vivo) o el descriptivo romanticismo de "Un po' di più". Entre esos 2 extremos encontramos la historia de "Giorni di neve", la imposible relación en "Signori si chiude", la melancolía y desgarradora tristeza de "Etcs?", los recuerdos en "Ti amo ancora" o el final de una historia en "Quando è cosi". La propia presentación del disco (fotos de portada contraportada e interior con los perros en Agordo) remata un disco inolvidable. ¡Bienvenido al club
ETCS?! |
A: | 1. | Con te |
2. | Señores el bar se cierra | |
3. | Y aún te amo | |
4. | Giorni di neve | |
5. | Loro sono là | |
B: | 1. | E tu come stai? |
2. | Un poco más | |
3. | Quando è così | |
4. | Y entonces la lluvia caerá |
páginas vistas desde 2003 |
El más difícil no es el primer beso, sino el último. Paul Géraldy
|
||
Web construida por MCarmen |