|
LOS AÑOS 80 |
Se publica en Francia el LP Un peu de toi y el single Comment tu vas?/Un peu de toi. Lee más... Además, Claudio recibe el disco de oro por E tu come stai? y a finales de este año comienza a gestarse el proyecto de Strada facendo. Entre noviembre y diciembre se retira a Moltrasio, cerca de Como, para trabajar las futuras canciones del nuevo disco y graba las bases en Londres. |
Sale al mercado en junio del 81 Strada facendo-canzoni e una piccola storia che continua. Comienza así el tiempo de largos silencios entre la publicación de un disco y otro, situación a la que los apasionados de la música de Claudio se empiezan a habituar. Baste pensar que en los años 80 el cantautor romano ha publicado sólo 2 discos inéditos y 2 conciertos. Para Strada facendo hace las cosas a lo grande, escribe óptimas piezas que encuentran mayor fuerza con los arreglos de Geoff Westley, ya conocido en Italia porque había participado en los 2 últimos discos de los años 70 de Lucio Battisti. Canciones que luego serán piezas clave en su música y sus conciertos: Strada facendo, Le ragazze dell'Est, Fotografie, I vecchi, Buona fortuna y Via. Baglioni recibe el primer discos de oro ya en los primeros meses del 1982 con 500.000 copias vendidas. Vista la respuesta del público, realiza un mini-tour en los Palacios de Deportes.
|
1982 |
|
Éste no sólo es un período de oro en
lo que respecta a su trabajo, porque el 19 de mayo de 1982 nace en Roma
Giovanni Baglioni. Así el 9 de junio en Londres, en 2 días sólo y
sirviéndose del estudio que estaba usando Paul McCartney, graba el single
Avrai dedicándolo al hijo. También aparece en el disco Una
casa nuova y
Avrai instrumental.
Obtiene un disco de platino por Strada facendo .
|
La RCA decide aprovechar el momento
y publica una recopilación de éxitos con el título
Il tempo dell'amore conteniendo
entre otras canciones, Com'è dolce la
sera.
En verano comienza Alé-oó, su primer gran tour. También la RAI comprende que 1982 es el año de Claudio y así retransmite 2 conciertos. |
En Navidad sale el doble álbum en
directo Alé-oó que conquistará 7
discos de platino.
|
Publica en Francia un single con Presages (Avrai) y Les vieux (I vecchi). Después de este episodio, comienza un nuevo período largo de espera hasta el próximo trabajo. |
El silencio lo rompe en este año, en el que una famosa revista semanal lo corona como uno de los siete reyes de Roma: los otros reyes son Sordi, Gassman, Andreotti, Falcao, Fellini y Valentino. En mayo actúa en directo en la Arena de Verona delante de 20.000 irreductibles fans soportando un violento chaparrón y comienza las grabaciones de su nuevo álbum. |
En mayo del 85 comienzan las reservas, más de 300.000, de La vita è adesso-Il sogno è sempre. El título previsto era: Un bar sulla città. El jurado del programa televisivo Fantastico proclama Questo piccolo grande amore como la canción de amor más bella del siglo XX y en la jornada final de Sanremo se le da el premio. En junio sale el álbum La vita è adesso-Il sogno è sempre seguido de la tournée Notte di Note, destacando entre sus músicos el maestro Walter Savelli al teclado y Paolo Gianolio a la guitarra. Del sonido se encarga el ingeniero de Pink Floyd y el palco es de la misma sociedad que trabaja con Genesis. |
El 19 y 20 de septiembre en el Estadio
Flaminio de Roma se exhibe delante de 95.000 personas. La RAI transmite
por radio y tv la segunda velada con gran éxito de audiencia.
En octubre canta, conectando en directo con tv, Amori in corso desde la terraza del Hotel Hilton en Monte Mario. Esta actuación delante del panorama de Roma iluminada quiere ser un homenaje a la ciudad que ha inspirado todo el nuevo disco. Luego canta en el Teatro delle Vittorie Notte di Note, Note di Notte. |
El disco vende 1.200.000 copias después
de 5 meses de permanencia en la clasificación. Aprovechándose otra vez
del éxito, la RCA publica un doble álbum de grandes éxitos con el
título de Claudio. Contiene In
viaggio e Izia. Luego la RCA publicará de nuevo en formato CD
todos los viejos discos de Claudio.
Es elegido por la CBS para poner música a una poesía de F. García Lorca, con ocasión del cinquentenario de su muerte, conjuntamente con Dylan, Cohen,...El proyecto no será realizado. En Navidad sale el libro Notte di Note. |
"LA CRISIS" |
En este tiempo es el sentir casi general, entre los que estiman poco a Claudio, es que es un cantante monotemático, capaz de describir bien sólo las situaciones sentimentales. Después del éxito obtenido en los años 70 con canciones como Questo piccolo grande amore, E tu o Sabato pomeriggio, se le había etiquetado como el cantor de los buenos sentimientos o de canzonette. En los 90 Claudio declara que no le tiene mucho cariño a Sabato pomeriggio. En la tournée de Assolo cambiará completamente de armonía Questo piccolo grande amore, aunque ya en Alé-oó la canción no la cantaba entera. Canciones lentas como E tu come stai?, Io me ne andrei o Quante volte pasan a tener arreglos rock con un efecto muy diferente de aquél que tenían en el original. Es de dominio público que o se ama a Claudio Baglioni o se le odia, no hay otro camino. |
Así en este año, asistimos contemporáneamente a un gran éxito de la tournée Assolo y a un inferior del disco. Se trata de un triple en vivo y con una sóla canción inédita: Il sogno è sempre. Éste es un proyecto importante y el Claudio músico le debe mucho a este trabajo colosal, visto con el tiempo. El concierto lo mostraba a él solo cantar y tocar sus canciones, sirviéndose de la ayuda de las entonces poco conocidas, pero ahora archiconocidas, bases Midi. Fue un experimento revolucionario.
|
||
Hay que reseñar que en estos años y los venideros aparecerán muchos aprovechados que intentarán, a costa del gran éxito de Claudio, vender sus productos o lanzarse a la popularidad. Un ejemplo es el de la Palmolive que dentro de las cajas de detergente regalaba un cassette recopilatorio de sus canciones, invadiendo el derecho de autor e imagen (como en España sucedió con Serrat con una conocida marca de compresas). Es evidente que la Palmolive fue obligada por ley a quitar el regalo. Otro ejemplo es el caso de Ricki Gianco que sostenía la paternidad de la canción Questo piccolo grande amore, sin credibilidad ninguna. Y finalmente el caso de Roberto Scozzi, el Anónimo Italiano, que graba un CD malo con una voz muy similar a la de Claudio, vende muchas copias y se esconde detrás de una máscara. Los seguidores de Claudio comprenden enseguida que no es su ídolo, por lo inexplicable y por el paso atrás que hubiese representado de ser verdad, sobretodo después de haber hecho una obra maestra con Oltre. Meses después, se quita patéticamente la máscara durante un programa televisivo. |
|
En mayo inicia los trabajos de un nuevo álbum en los estudios Real World de Peter Gabriel. Pero el episodio clave de este año sucede el 8 de septiembre en el estadio Comunale de Torino. En la etapa italiana de Human Rights Now Claudio canta, por este orden, Strada facendo, Via, Amori in corso, Notte di note note di notte, Ninna Nanna Nanna Ninna con Peter Gabriel , Uomini persi, E adesso la pubblicità, La vita è adesso y Chimes of Freedom conjuntamente con Peter Gabriel, Springsteen, Sting, Chapman y Youssou N'Dour. Durante la interpretación recibe una dura contestación, con silbidos contínuos por parte de algunos presentes que creían que no era el representante adecuado italiano, y éste es el resultado de lo dicho anteriormente: Claudio es amado o odiado. Una curiosidad sobre este evento es que Jovanotti en su canción Barabba (Barrabás en español) recuerda el episodio. |
Algunos meses después aparece en el mercado una caja de 5 discos con el título Amnesty International human rights now, en los que aparecen también las canciones de Claudio. |
En octubre tiene dispuestas ya las bases del nuevo álbum, cuyas grabaciones inéditas circulan entre los coleccionistas con Claudio cantando en fingido inglés, y a final de año comienzan las reservas del álbum Un mondo uomo sotto un cielo mago. El disco, sin embargo, no saldrá hasta el año siguiente. |
páginas vistas desde 2003 |
"Ladran Sancho. Señal que cabalgamos". Miguel de Cervantes en Don Quijote