Comencé a escucharlo el sábado 29 de enero en Roma, tanto en el coche como
en el hotel y, aunque en principio estaba un poco reticente a escucharlo
de manera alegre y objetiva porque no habían temas que yo considero
piedras angulares tanto en uno como en otro tour (el "Solo" del Crescendo
o el "Mal d'universo" del Cercando, por nombrar sólo 2 temas), el paso de
las horas y del número de escuchas del doble cd, me han hecho comenzar a
descubrirlo y a cogerle el cariño que siempre y sin excepción tomo a todos
y cada uno de sus discos.
El CD 1. CRESCENDO
1. Crescendo e
Cercando.
El único tema grabado en estudio. Creo que cada vez me gusta más (En parte
porque siempre me recordará a este salvaje e intenso fin de semana). No es
ningún tema revolucionario como lo fue en su momento "Le vie dei colori" o
en menor medida "Cuore di aliante", pero como ya demostró en mayo de 2003
con su tema "Sono io", las buenas ideas pueden dar jugo para varias
canciones y "Crescendo e Cercando" es una de éstas: Una canción muy
comercial con un comienzo con guitarras parecida a "Io sono qui" o "Sono
io" y sonidos celtas que nos transportan a la última mitad de los 90 y que
asoman durante todo el tema. Un sonido muy fresco y actual, oportunos
coros, junto a una letra directa y muy bonita completan el panorama.
2. Io Sono qui.
Un vino conservado en barrica de roble. Gana con el tiempo. En el tour
Crescendo está sublime. Aunque muy fiel al sonido de 1995, Claudio aporta
matices nuevos en el desarrollo de la interpretación. Mucha participación
de la gente en los estribillos y nuevos "requiebros vocales", como diría
Paco-Puoi, en concretas fases del tema (el interludio instrumental y el
final).
3. Tienimi con te.
Si fuese un vino sería joven, pero ya con mucha solera. La interpretación
sería soberbia si no fuese por ciertos "titubeos" de Claudio en algunas
fases del comienzo, pero son "pecados propios de la juventud del tema".
Sonido muy fiel al disco original pero con más ganas aún en la voz de
Claudio convierten una gran balada en un bellísimo escalofrío.
4. Fotografie.
Preciosa guitarra acústica y tam tam al comienzo y durante casi todo el
tema, al estilo de "Io dal mare" pero con un sosiego aún más acentuado por
el natural ritmo melancólico que tiene "Fotografie". Intervención de arcos
y requiebros vocales de Claudio en el interludio musical que vuelven
también al final del tema. De aquel sonido original tan rítmico y anglo
del 81, hemos llegado a un templado jazz de café concierto que podría
ayudar a aquél que nombra Claudio en "C&C" a tener paz. Otro vino de
concurso.
5. Di là dal ponte.
Con este tema tengo una especie de "amor-odio" que va por épocas, pero
cuando una canción suena en directo no parecida a la original de estudio,
sino aún mejor, algo o mucho bueno ha de tener. Esto me pasa con "Di là
dal ponte". Sublime, en una palabra.
6. Ragazze dell'est
Típica versión en vivo ya escuchada en otras ocasiones aunque no por ello
deja de sorprender. Inevitable piano, magistral guitarra acústica de Paolo
Gianolio y límpida voz del Gran Mago con soberbia "bulería magrebí" para
finalizar.
7. Un nuovo giorno o
un giorno nuovo
Aunque yo esté enamorado de la versión de estudio del 85, es inevitable
vibrar con este directo con esas reminiscencias rock. Algo ha evolucionado
respecto a otras veces que la escuché en algún otro disco en directo. Su
comienzo es más personal (ya no me recuerda como antes lo hacía a un
conocido tema de The Police), ha ganado algo de velocidad en el ritmo, con
lo que retoma su verdadera naturaleza. Lástima que la batería no esté a la
altura del resto.
8. Mai più come te
Para mí (y para much@s otr@s) este tema siempre tendrá un antes y un
después. Es inevitable que en pocas horas haya pasado de ser una estupenda
balada a ser un himno de las emociones, el cariño y la amistad. Al margen
de esto, el "Mai più come te" del "Crescendo" es una fotocopia de la
versión de estudio, que no es poco.
9. Avrai
Como la anterior (y como la siguiente), "Avrai" "tendrá" también para
nosotr@s su antes y su después del 30 de enero de 2005. Impecable su
interpretación, con clara voluntad por parte de Claudio y los instrumentos
de parecerse más que otras veces a aquélla grabada en estudio en 1982
cuando il nostro caro Giovanni aún era un bebé.
10. Grand'uomo
Otra Giovanni's song puesta en escena con toda la fuerza y el ritmo que le
son intrínsecos. Claudio "pierde el paso" tímidamente en un par de
momentos pero lo recupera rápidamente para hacer aún más grande un tema
sublime de por sí. Aunque ésta es la versión de "Crescendo", no difiere
mucho de la que tuve el placer de ver y escuchar en "Cercando".
11. Tutto in un
abbraccio
Inicio idéntico a la versión de estudio pero con la guitarra acústica de
Paolo acompañando al piano. Se vuelven a ver "pecados de juventud" propios
de algunos temas del "Sono io" interpretados en directo. El "paso
cambiado" y algunas dudas en Claudio a la hora de "encarar al toro" en los
estribillos. Emotivos y de agradecer los alargamientos al final de ambos
estribillos que compensan esas pequeñas fisuras. Sublime final. Toda una
joya.
12. Strada facendo
Muy buena versión, aunque ya conocida. Hubiese sido más adecuada, en mi
opinión, la versión a guitarra acústica de toda la banda que abría los
conciertos del tour "Cercando", pero por lo demás nada que objetar a esta
versión de un "animal sagrado" del 81 que, a diferencia de otros, sí se ha
salvado de la criba realizada en este disco con buena parte de las
intocables de los años 70.
13. E tu...
Más "vacas sagradas", ésta del 74, que también ha escapado de la criba.
Johnnie Walker Reserva edición limitada. Le encuentro un fallo que no es
la primera vez que veo con "E tu" interpretado en directo: Claudio (o el
coro) se "comen" el coro tras cada frase en "e fermarci a giocare...", "e
poi chiudere gli occhi...", "senti freddo anche tu...". Queda vacío en un
principio pero en las siguientes ocasiones es el público quien lo hace.
Tiene un bonito y novedoso final con ese alargamiento de "Ad inventare
questo amore". Con o sin Vangelis siempre es una maravilla de canción.
14. La vita è adesso
Otra grande entre las grandes que no falla a su cita. Pocas novedades.
Nuevos juegos vocales entre Claudio y sus coros, el ya conocido y
contagioso "salta sulla vita" que también vimos y escuchamos el verano
pasado en las fechas de Cernobbio y Este del Tour "Cercando", y todo lo
que transmite algo que, más que una canción, es una obra de arte que nació
con estrella allá en el año 85.
El CD 2. CERCANDO
1. Sono io
No puedo ser imparcial con "Sono io". Es una debilidad por muchas razones:
Rezuma calidad en texto y música, me trae muchos recuerdos de la Odisea en
Milán y ésta sí es una canción que me alegra en momentos bajos (y en los
altos me alegra aún más). En Cernobbio y en Este me volví histérico de
emoción con la fuerza que coge en directo. El final es de fábula. Un 10
para "Sono io".
2. Chi c'è in ascolto
Una agradable sorpresa del pasado verano. Es un tema que por sus
peculiaridades musico-orquestales, como casi todos los temas de "Viaggiatore
sulla coda del tempo", me parece más enfocado a interpretarlo en estudio
que en directo, pero ésta es una versión más que digna con un bonita
repetición final de nuestra querida frase "Non smettere di trasmettere".
Especialmente indicada a seguidores de Claudio reticentes de o que no
entienden el "Viaggiatore", obra maestra de Claudio.
3. Amori in corso
Otra de mis debilidades. La interpretación es magistral, la más cercana a
la original del año 85 que he escuchado hasta ahora y, como en ella, con
el piano como único protagonista (junto a la voz de Claudio) en los
primeros compases. El posterior apoyo orquestal a lo largo de todo el tema
completa otra de las más bellas canciones de Claudio de todos los tiempos
.
4. Signora delle ore
oscure
Otra sorpresa que tuvimos quienes estuvimos en Cernobbio y Este. Sin
llegar a la superlativa calidad orquestal de 1990 (Oltre es único en este
sentido), el tema se ciñe muy fielmente a la versión original con una
banda sólida y muy profesional con un continuo acordeón y unas
interesantes reminiscencias jazz.
5. Quante volte
Otro Gran Reserva. Va a más porque cada nueva versión en directo mejora la
anterior. Aunque se diga que "a todos los hijos se les quiere igual", QV
es, sin duda, una de las debilidades de Claudio. Impecables (como en todo
el Cercando) los músicos. La voz de Claudio especialmente limpia y cálida.
Evolucionado y novedoso interludio musical. Otro 10 para el QV del
Cercando.
6. Male di me
Más sorpresas aún. Está claro que con músicos como los de Cercando puede
tocarse cualquier tema en directo aunque ese tema no tenga ningún rodaje
en vivo. Los arreglos casi idénticos al original, aunque echo de menos el
característico y sublime requiebro de voz que Claudio hace en la versión
original cuando "entra a matar" con "e di un amore mosso che navigammo io
e te..." y me faltan también los sonidos de "águilas volando" que tiene al
final la versión de 1995. Esto trata de compensarlo, y lo consigue, con
una escalofriante y rabiosa subida vocal, cual motor Honda, en ambos "male
del anima...". Luego, la parte final de la interpretación depara una nueva
emoción en un tema que no me he cansado de escuchar desde el año 95.
7. Ancora la pioggia
cadrà
Único tema en "representación" de mi adorado "E tu come stai?". Siempre he
pensado, y ahora me reafirmo, que es el tema más adecuado entre los de
aquel disco para ser tocado en directo. Precioso inicio de Paolo
(sublime), enseguida acompañado de Gavin, soberbio (cuánto hubiese ganado
"Crescendo" con él), y ya luego, Claudio y el resto de la banda. Sónido
óptimo y actual a mi entender, pero sin perder ni un ápice de su
estructura original del 78.
8. Con tutto l'amore
che posso
No necesita muchos comentarios. Sólo que después de escucharla no entiendo
aún cómo Claudio no fue a Piazza San Giovanni a deleitarnos con voz y
guitarra en lugar de anular el concierto.
9. Quei due
¿Qué decir de uno de los temas más completos y rico en matices textuales y
musicales del "Sono io"? Esta especie de bossanova de elevadísimo nivel
que cualquiera podría pensar que es una canción del "Viaggiatore", está en
esta ocasión, más que nunca, cantada y tocada con el corazón. Sin fisuras
ni "pecados de juventud". Mejora a la original, cosa harto difícil.
Comienza a ser un clásico moderno.
10. Un mondo a forma
di te
Espectacular. Con arreglos jazz más cercanos al "Nudo di donna" de 1995
que a la original del 99, invita a una atenta audición analizando todos y
cada uno de los instrumentos que, poco a poco y con los coros, van
entrando a escena (ya sabemos que es un tema "sin marcha atrás" que sólo
sube) hasta construir un delicioso tema propio de algún exclusivo club de
jazz. Imprescindible para amantes del "Viaggiatore".
11. E adesso la
pubblicità
Otra veterana de los directos. Protagonismo de las guitarras que mantienen
ese ritmo cañero que ya tenía este tema (aunque en menor medida) en su
versión original. Especial mención al solo de violín -en el interludio y
en el final- de Pio Spiriti, y al apoteósico final entre la voz de Claudio
y la batería de Gavin Harrison.
12. Notti
Un tema, como "Di là dal ponte", con el que mi "relación" ha tenido
siempre altibajos, pero he de reconocer otra vez que los músicos de la
Gira Cercando "maquillan" cualquier tema poco agraciado originalmente.
Creo además que aquí es más válida "Notti" que la infumable "Serenata in
sol". Claudio y la banda van sobrados. Atención especial al magnífico solo
de guitarra de Gianolio casi llegando al final del tema.
13. Cuore di aliante
Un temazo, quizá el mejor de Claudio...pero en su versión original del 99.
Me duele reconocer que la versión de Cercando de uno de mis temas más
queridos no me cautive. Le ocurre exactamente lo contrario que a "Notti".
Sé que mi amigo Alberto adora esta versión basada en acordeón y ritmos
tranquilos, pero desde mi punto de vista pierde mucha fuerza, uno de las
principales encantos de "Cuore di aliante" junto a su melodía y cambios de
ritmo. Me atrevería a decir, incluso, que Claudio desafina un poco. Lo
peor de Cercando en mi opinión
14. Mille giorni di
te e di me
Todo sigue igual para la más clásica de las "modernas" canciones de
Claudio. Parecida a la original del 90, lo cual es una suerte.
Bonita fase final con colaboración de la gente y los bellos requiebros "di
te e di me". En su nivel.
15. Via
Otra grande que mejora a cada concierto. "Cambiar todo sin que nada
cambie" parece ser su premisa. Contundente orquesta -sublime piano,
guitarras y batería- y voz más rockera que nunca en Claudio con
participación vocal de la banda en el estribillo. Via no es un rock, Via
es EL ROCK.
caravan, 2 de
febrero de 2005 |