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de LA VITA E' ADESSO

 

por Caravan

 

 LA VITA E' ADESSO... IL SOGNO E' SEMPRE, 1985

 (La vida existe ahora... el sueño existe siempre)


 

INTRODUCCIÓN

"La vita è adesso", subtitulado en su contraportada "Il sogno è sempre", es uno de los trabajos más refinados y exquisitos de Claudio. En estos días pasados de junio de 2005, se han cumplido 20 años de su publicación.

El disco había sido bautizado antes de salir a la luz con el nombre de "Un bar sulla città", referido al mítico “Lo Zodiaco”, bar localizado en la colina de Monte Mario en Roma. Nos situamos en la preciosa vista que desde Monte Mario se aprecia de Roma en el interior del disco, y escuchando los paisajes narrativo-musicales que nos va presentando Claudio, nuestro "privilegiado observador en el bar", se entiende el porqué de este título que nunca salió a la luz.

“La vita è adesso” de 1985, continúa la línea iniciada por Claudio con "Strada facendo" en 1981.

En mi opinión, es inevitable mirar al año 81 a la hora de analizar el disco del 85, porque "Strada facendo" supuso un cambio radical en fondo (nuevos argumentos textuales y melodías más "logradas y accesibles") y forma (arreglos, producción, sonido cosmopolita con acento anglosajón) respecto al Claudio de los 70. En cierta medida aquel "Strada facendo" fue, por el giro que dió, el "Oltre de principios de los 80" y dejó el listón muy alto. Sentó, en definitiva, unas bases que darían forma al Claudio de los años 80 y 90.

El testigo lo recogió "La vita è adesso" y tal como ocurrió con "Strada facendo" en 1981, Claudio compone y graba entre Oxford (The Manor) y Londres (The Town House) el que luego fue su disco de más éxito comercial.

Esta vez, al contrario que en "Strada facendo", sin el inglés Geoff Westley (arreglista y productor también de "Una donna per amico" en 1978 y de "Una giornata uggiosa" en 1980, ambos del inolvidable Lucio Battisti), ni en los teclados ni en los arreglos ni en la producción.

Los arreglos y la realización corren a cargo de Celso Valli (luego repetiría en "Oltre"), y este cambio se deja notar en unos arreglos que sin perder del todo la línea marcada por "Strada facendo", son en algunos casos, decididamente menos convencionales y más ricos y modernos que los del disco del 81. La producción corre a cargo del propio Claudio.

Invitados de lujo "al nuevo disco o al disco nuevo", por nombrar sólo a algunos, la London Symphony Orchestra, el guitarrista Phil Palmer (éste repite tras "Strada facendo" y también será anticipo de otros ilustres invitados que luego Claudio tendría en el robusto "Oltre" de 1990), el batería Stuart Elliot (ya conocido también en "Strada facendo"), el teclista Nick Glennie-Smith o Hans Zimmer al fairlight antes de su definitiva consagración como compositor de bandas sonoras de cine.

En mi opinión, éste es uno de los discos de Claudio que mejor se deja escuchar con ese sonido tan de los 80, y con una calidad de arreglos y ejecución superiores a la media de la música de aquella época. Los elementos descriptivos (tan importantes siempre en los textos de Claudio) pierden connotaciones autobiográficas pero ganan en calidad y dan una vuelta más de tuerca respecto a "Strada facendo", alcanzando su cenit en "La vita è adesso".

En los siguientes discos (la trilogía "Oltre-Io sono qui-Viaggiatore sulla coda del tempo") las narraciones serán más abstractas y herméticas en cierta medida (sin perder ni un ápice de brillo), para volver a la "normalidad descriptiva" con "Sono io l'uomo della storia accanto" en 2003.

Un comentario más respecto a sus logrados arreglos y a su magnífico sonido. El uso de tanta "tecnología punta" musical (muy a la vanguardia en aquel momento y preludio de su también exitoso "Assolo") parece hoy querer "pasar factura", y me explico: A pesar de rozar la perfección y de ser un disco siempre dispuesto a ser escuchado con ganas, "La vita è adesso" (en algunos de sus temas) no tiene hoy esa intemporalidad sonora que sí tiene por ejemplo "Oltre", un disco sólo 5 años más moderno o, incluso, "Strada facendo", 4 años más antiguo.

No lo llamaría en ningún caso "defecto" sino “peculiaridad”, algo inherente a la propia naturaleza del disco, y que yo personalmente valoro de forma positiva cada vez que lo escucho. En cualquier caso, los arcos de la Orquesta Sinfónica de Londres en 3 temas clave, ayudan a que esa "no intemporalidad sonora" en la escucha no sea tan acusada.

Sus cifras de entonces: 350.000 copias reservadas antes de su salida en junio del 85, 18 meses en listas de éxitos y 1.200.000 copias vendidas en aquel momento.


1) UN NUOVO GIORNO O UN GIORNO NUOVO (Un nuevo día o un día nuevo)

Los álbumes de Claudio comienzan generalmente con canciones fuertes, rítmicas y con carisma, que parecen a veces querer resumir el concepto de todo el disco.
Esto pasa con "Dagli il via", "Hangar" o "Sono io" (temas iniciales de los álbumes “Oltre” de 1990, “Viaggiatore sulla coda del tempo” de 1999, y “Sono io, l’uomo della storia accanto” de 2003, respectivamente) por sólo nombrar tres emblemáticos temas iniciales...

"Un nuovo giorno o un giorno nuovo" de 1985 no es una excepción a esta regla no escrita y cabe afirmar, sin ninguna duda, que es oxígeno en estado puro.

Ese teclado del inicio y el golpe seco de batería que lo acompaña, son el preludio de "un nuevo optimismo". Sí, al menos el deseo de que un nuevo día no sea sólo un día más, sino el inicio de algo mejor.

Desde el punto de vista de nuestro “observador”, comenzar un nuevo día ha de ser casi como comenzar una nueva vida ("...e andare avanti come se iniziasse il mondo..."/"...e ir adelante como si empezara el mundo..."), una nueva vida que, como dice el “observador” en el tema central del disco, existe ahora ("...è adesso").

En esta línea, ese "bentornato a questo sole nelle camere di tutto il mondo..." ("bienvenido a este sol a las habitaciones de todo el mundo...") con que comienza la canción (y el disco) es, verdaderamente, una bienvenida al sol a ese mismo escenario del "vecchio albergo della terra" ("el viejo hotel de la tierra") en el que se desarrolla "La vita è adesso"... y como siempre, en busca de un sueño del que nunca podremos prescindir ( "...e tutti adesso in contro a un sogno che non è lo stesso ma ne abbiamo già bisogno..."/"...y ahora todos al encuentro de un sueño que no es el mismo pero del que ya tenemos necesidad...").

La contraposición del título:
"Un nuovo giorno" sería simplemente un día más. "Un giorno nuovo" sería un buen punto de partida para cambiar cosas y lograr todo aquello que ansiamos.

Socialmente enfilábamos el último trayecto del camino (quedaban entonces 15 años) que nos conduciría al 2000 ("e tutti in fila verso il vento del duemilla"/"y todos en fila hacia el viento del dos mil").

Musicalmente, los 80 fueron años de secuencers, samplers (en forma de fairlight) o baterías electrónicas a ritmo de vértigo... y en este sentido, la preciosa canción que abre la obra es toda una declaración de intenciones respecto a otros temas de este sólido disco. Además, ciertos rasgos reggae y el relajante final instrumental de guitarra acústica terminan por ambientar el "giorno nuovo".

"Un nuovo giorno...", con esa absoluta simbiosis entre la música y el relato lleno de imágenes cotidianas de "pura vida" (como dirían nuestros Ticos), es un temazo que casi bajo cualquier circunstancia, nos levantará el ánimo y nos dará más alas que un redbull.

Ninguna de las versiones de este tema que luego he escuchado en vivo me ha parecido nunca tan optimista, rítmica y refrescante como la original en su versión de estudio. Sublime.


2) L'AMICO E DOMANI (El amigo y mañana)

"L'amico e domani" siempre me ha sugerido musicalmente (por tener una construcción parecida y un sonido semejante) una especie de sucedáneo de "Strada facendo". Quién sabe si un descarte de aquel álbum del 81 (bueno sí... seguro que Claudio sí lo sabe).

Musicalmente presenta un constante "far-west blues" de piano y guitarra muy cercano a la canción "Strada facendo" en versión original.

En cualquier caso, "L'amico e domani" es un tema también cargado de imágenes cotidianas, un poco continuación de “Un nuevo giorno…”, que explica cómo el irremediable paso del tiempo y la búsqueda frenética del mañana nos va cambiando todo... incluída la amistad.

Ya en su primera frase se entrevé esa sensación de cambio ("L'amico e io persi dentro un vento di uccelli che cambiano stagione"/"El amigo y yo perdidos en un viento de pájaros que cambian de estación").

Las alegres imágenes en las estrofas ("e le ragazze ridono fresche come mazzi di insalata una riga sulla pelle blu del cielo e teste alzate come girasoli"), dan paso en los estribillos a la reflexión de lo que será ya un mañana inmediato ("domani allungheremo i passi ognuno dietro alla fortuna"/domani ci sarà altra gente occhi diversi e voci e un cuore per segnare le ore lente e gli anni veloci") con cabida también para el amor y la cercanía ("avanzi d'amore")

Todo cambia rápidamente (aunque nos parezca que las horas no pasan, los años parecen volar). Cada vez tendremos más prisa para todo ("noi domani andremo un po' più in fretta riprenderemo fiato dentro un'altra sigaretta...") y el mañana llega y se va tan rápido que ya es pasado ("...domani è passato").


3) UOMINI PERSI (Hombres perdidos)

Ese piano del comienzo que podría parecernos (vagamente) parte de la b.s.o de la siempre maravillosa "El Golpe" nos recuerda también a ciertas películas antiguas en blanco y negro que nos contaban tristes historias... como triste, aunque bellísima, es "Uomini persi".

Verdaderamente, la perfecta sintonía desde el comienzo del tema entre el texto y la música (como en todo el disco), nos va metiendo poco a poco en otro temazo con mucha "tela" para la reflexión. Nuestro “observador” nos presenta estereotipos de personas llamémoslas errantes, mostrando también la "cara oculta, amable e inocente" que casi todos conservamos (o deberíamos conservar): La de la infancia feliz que un día tuvimos.

Baglioni ya nos había dado algunas pistas en 1981 ("I vecchi" o "Le ragazze dell'est") sobre un nuevo argumento en sus canciones: Ciertos temas sociales. Con unas sensaciones en la escucha y una emotividad parecidas a "I vecchi", este "Uomini persi" no es tan entrañable como sí lo es aquél, aunque sí nos transmite más dramatismo por el tema tratado.

Todos hemos tenido una infancia con la luz del cuarto de al lado encendida para no tener miedo de noche, también todos hemos dado vueltas en un tíovivo, hemos estrenado un abrigo mientras nos preguntaban "qué tal nos sentaba" o hemos corrido tras un balón... también tuvieron infancia “estos cristos caídos sin nombre y sin cruces”: los vagabundos, los encorbatados que llevan guerras -léase políticos-, los terroristas, los traficantes de armas o quienes mueven droga ¿Qué fue de aquellos sueños de la infancia?, dove sono i giorni di domani?, ¿Por qué desviaron el camino y acabaron siendo "uomini persi" ( y "cuori dispersi")?

Musicalmente adquieren protagonismo al margen del sublime piano desde el principio, los arcos de la London Symphony Orchestra que nos hace pensar al escuchar los estribillos que nos encontramos ante una majestuosa pieza clásica cantada... De hecho ya en alguna ocasión, y al margen de conciertos y otras actuaciones, Claudio ha cantado esta “pieza” acompañado de otras orquestas sinfónicas.


4) LA VITA E' ADESSO (La vida existe ahora)

Las notas iniciales y los primeros versos de "La vita è adesso" (canción que comienza y acaba con esta frase), nos transmite paz (esos actos cotidianos como el sueño de la tarde, el doblar de las campanas) y, a la vez, nos preparan para una canción fuera de serie con un esperanzado optimismo y unos mensajes a cual mejor.

El que podríamos denominar tercer o cuarto "himno" baglioniano (junto a QPGA, "Strada facendo" o "Notte di note, note di notte") presenta una estructura clásica de estrofa-estribillo, pero con un enlace entre ambos (igual que en "Strada facendo" con los "vedrai"), magistralmente trabajado por Claudio: Los "sei tu" cuatro veces repetidos (acompañados del teclado) nos preparan para unos estribillos resolutivos, muy descriptivos y nada repetitivos (al revés que en "Strada facendo").
Excepcional cambio de ritmo dentro de los propios estribillos con la suma de fairlights, teclado y guitarras (las primeras partes de los estribillos van sólo con batería, bajo y apenas piano) para reafirmar y dar más profundidad al mensaje (1º-"e un altro che ti dia respiro e che si curvi verso te..."/ 2º-"in una gioia che fa male di più della malinconia...").

Siempre (o casi siempre) andamos solos por la vida pero no cabe duda que muchas veces necesitamos de ánimo ("e un altro che ti dia respiro...") y de apoyo ("e che si curvi verso te...") o de una mirada que intercambiar ("e tu che mi ricambi gli occhi in questo istante immenso").

Al margen de que la cantidad de versiones en directo de "La vita è adesso" son tan variadas como buenísimas, y que mejoran concierto tras concierto (especial referencia por mi parte a la versiones de "Assolo" en 1986 y "C&C" en 2005), no es menos cierto que los arreglos y la textura vocal de Claudio en esta versión original no pueden tener otro calificativo que el de excepcionales.

Impecable cenit tanto musical (con ese aumento final de "tensión" y los "arcos cinematográficos") como textual (con el archiconocido "e non lasciare andare un giorno per ritrovar te stesso figlio di un cielo così bello perchè la vita è adesso...")

Tras éste, el final instrumental (que 19 años después ha servido de base al "salta sulla vita" de los conciertos más recientes) con teclado, fairlight, bajo y batería, rematan un temazo lleno de emociones y carisma. Irrepetible.


5) TUTTO IL CALCIO MINUTO PER MINUTO (Todo el fútbol minuto a minuto)

Un breve apunte anecdótico antes de entrar a comentar esta extraordinaria canción:

Quizá algunos seguidores de Claudio (más bien los que también somos aficionados al fútbol), al ver este título por primera vez, y sin haber escuchado el tema, inmediatamente pensaron (a mí al menos sí me ocurrió en su momento) en el simpático "21X" de 1975, y en volver a encontrarnos a algún Giancarlo Antognoni o Roberto Bettega nombrado en la canción :-)

Nada que ver con esta idea, aunque sí podría encontrarse una remota semejanza entre el relato de este tema y el programa futbolístico italiano: Ambas narraciones dominicales son paralelas y tienen "en juego" a varios protagonistas. "Il calcio" es una de las canciones de Claudio con más brillante narrativa (aunque de difícil interpretación) de toda su obra.

Otro tema cargado de imágenes relatadas por nuestro privilegiado observador del que cabrían variadas interpretaciones...

Desde mi punto de vista hay dos historias paralelas, dos parejas, una de jóvenes y otra de adultos (tal vez padre, madre, hija y el muchacho que va con ésta última) van viendo pasar momentos puntuales, con ciertos tintes dramáticos en algunos casos, de sus relaciones. Ayuda al ambiente la melancolía que subyace como fondo en la tarde de un domingo invernal, de un “pomeriggio nudo” (sin gente en la calle, con frío, cielo gris, árboles sin hojas…). Se aprecian ciertos rasgos de flash-back en los propios pensamientos de la mujer.

La frase final "Le radio dietro le persiane e tutto il calcio minuto per minuto..." simboliza, como en "E adesso la pubblicità", al "intrascendente" invitado: El programa futbolístico de los domingos por la tarde.


También a mi entender, los casi 30 segundos finales de Claudio alargando de modo soberbio el "minuto per minuto...",  ambientan además "futbolísticamente" ese domingo, al simbolizar la emoción de los locutores radiofónicos al cantar un gol y alargarlo... El excepcional final instrumental, de nuevo con la London Symphony Orchestra, mantiene hasta el último momento toda la tensión que emana el maravilloso TICMPM.

6) ANDIAMO A CASA (Vámonos a casa)

Vertiginoso ritmo apoyado en una preciosa letra para otro tema al que me he ido rindiendo después de muchos años de escucharlo con cierta "incomodidad"... tenía la sensación de que un texto tan sencillo pero espléndido no iba acompañado de una música adecuada... y sigo teniendo esa sensación, aunque sea un tema que se deja escuchar con algo más de comodidad que hace años (su estribillo me recuerda en cierta medida al "No entiendo cuál es la razón porque se meten siempre..." del "¡Qué grandes amigos!" de 1972...)..

El frenético ritmo, igual que en "Un nuovo giorno..." o en "Un treno per dove" nos transmite esas ganas de cambio, de búsqueda de un destino. En este caso a la búsqueda del reencuentro, de la intimidad, de los pequeños momentos de felicidad y, finalmente, del calor del hogar. Narrada en primera persona, es uno de los pocos temas del disco (junto a "Un treno per dove" y "Notte di note...") en el que de manera más clara Claudio (junto a su mujer en este caso) es protagonista directo.

"Andiamo lontano", "Andiamo via insieme", "Andiamo via presto", "Andiamo via soli", "Andiamo via adesso", "Andiamo via amore" y "Andiamo a casa" (Vámonos lejos, juntos, rápido, solos, ahora, amor, a casa...), resumen esas ganas de cambio, de búsqueda de un destino ("...a comprare un metro di paradiso..."), de recomenzar algo... "come se iniziasse il mondo".


7) AMORI IN CORSO (Amores en curso)

"Amori in corso" no es propiamente una canción de amor. Es una "canción de amores" relatada (salvo en las últimas frases) en 3ª persona. Es profunda, bellísima y, en cierta medida, reflexiva.

El amor, dicen, mueve al mundo y en este caso el amor de pareja es una rueda que no para. Claudio desde ese privilegiado "bar sulla città" narra tantos tipos de "amores en curso", en movimiento, en funcionamiento...

Claudio describe muchas expresiones que tienen los jóvenes cuando su amor "va en curso". Desde los casi adolescentes de la última fila del cine y la expresión de sus rostros al salir, hasta aquellos que se refugian en un portal "y se sacuden el pelo como los perros"... también el amor en la playa ("amori di mare...") o cuando van en moto hacia ella, en la nieve ("amori di neve..."). Hay guiños a peculiaridades de los años 80 como esa pista de estaño en las discotecas. Todos se aman, sí, pero nuestro "observador" cae en la cuenta de que mientras todos se aman... él ya ha perdido su amor..."ahora que aún antes de encontrarte quizá ya te he perdido".

Las imágenes son efímeras, y cada una de las "fotografías" del tema dan paso a la siguiente y no vuelven a repetirse, dando a la canción una dinámica en consonancia a los "imparables amores en curso".

Su musicalidad (arreglos y ejecución) es fascinante. Desde el principio, y a lo largo de su primera estrofa, el piano y la voz de Claudio nos pasean con una descriptiva nostalgia por una narración cargada de emotividad e imágenes de juventud. Incluso en el primer estribillo el tempo del relato es lento en cierta medida pero aumenta la tensión con sus acertadísimos arreglos. La segunda estrofa, con más ritmo, y el segundo estribillo (hasta la resolución final), parecen "aliviar" un poco toda la carga emocional de la primera parte sin perder su naturaleza.

La resolución final ("amori mille miliardi nell' universo mille miliardi di stelle e di dolori adesso che ancor prima di trovarti forse ti ho già perso") aumentan la tensión del tema con un final musical, otra vez con protagonismo de la Orquesta Sinfónica de Londres, de antología (copiado descaradamente años después en el tema "Entre tú y mil mares" cantado por Laura Pausini).


8) E ADESSO LA PUBBLICITA' (Y ahora la publicidad)

Una canción narrada en segunda persona y único tema del disco que nos presenta claramente un escenario que no es al abierto. Comienza y acaba también con la misma frase: "tu dietro un vetro guardi fuori"/"tú tras un cristal miras fuera").

Batería electronica programada, protagonismo del bajo, magnifico interludio de guitarra y mucho sabor a los años 80 para este temazo de ritmo "continuo y machacante" (quizá en línea con el "claustrofóbico" argumento), pero absolutamente cautivador. Sus logrados "gong" simbolizan un poco ese momento en que la tv nos pasa la publicidad...

Es una fotografia costumbrista que refleja lo agobiante y cansina que puede llegar a ser para una chica joven una vida en una familia de "altezza media sogni medi". Aún estando amargados sacaremos optimismo de algún sitio ("tu nascosta in fondo a un' amarezza a far finta che il mondo sia un bel posto...").

Con la eterna televisión siempre encendida, la publicidad será, como las radios tras las persianas en "Tutto il calcio minuto per minuto", el fondo impersonal y sin "voz ni voto" para las reflexiones vitales en torno a las circunstancias (casi siempre negativas) que rodean a nuestra protagonista.
La frase "nient'allegria e nessun cerino per dare fuoco a tutto quanto"/"ninguna alegría y ningún fósforo para pegarle fuego a todo" (originalmente canta “che” en lugar de "niente", y así sale en las letras interiores del disco), resume perfectamente la naturaleza argumental del fabuloso tema.

Vuelve a verse el contraste entre estrofas y estribillos en el desarrollo del tema: Descripción de imágenes y personajes (el de ella misma, el padre, la madre y el hermano) en los primeros y preguntas y conclusiones en los segundos.

Otro final instrumental de antología con una lograda y chispeante rítmica semi-electrónica.


9) UN TRENO PER DOVE (Un tren para dónde)

Cuánto protagonismo han tenido y tienen los trenes (en todas sus variantes) en la obra de Claudio. Desde los tranvías de "200 lire di castagne", "Un nuovo giorno...", "Strada facendo" o "Cuore di aliante" a los trenes de "Quanta strada da fare", "Amore bello", o "Avrai" y, cómo no, el subterráneo de "Poster" o el que nunca partió en "Strada facendo"...

Narrada en 1ª persona, "Un treno per dove" tiene el honor de llevar en su título el nombre de tan entrañable vehículo. En realidad es otro tema de necesidad de búsqueda y de cambio ("Vorrei un biglietto..."/"Quisiera un billete..." comienza la canción, y servirá de base para todos los “posibles destinos” de esa canción).

Un tren para sitios a veces utópicos ("dove nessuno è un'isola e l'anima non s'incarta nel denaro"/"donde nadie es una isla y el alma no se envuelva en el dinero"), pero en cualquier caso, y como siempre, sitios mejores en todos los sentidos... al final el mejor sitio será aquél donde estés tú... "un treno per dove esisti tu"...

Hay también alguna referencia a un "Nuovo giorno..." (casi inevitable tratándose de un "casi-álbum-concepto”): "dove tutti sono persone e ognuno ha un sogno ed un pensiero suo soltanto..."

"Un treno per dove" nos mantiene en alerta continua a través de su musicalidad, es un tren de alta velocidad en forma de rock frenético que no da respiro. Musicalmente es, junto a "Un nuovo giorno..." y "E adesso la pubblicità, el tema del disco con más sonido a los años 80.

Como detalle curioso y significativo, comentar que su final musical "a todo tren" enlaza directamente sin silencio intermedio con el relajante comienzo de "Notte di note, note di notte".


10) NOTTE DI NOTE, NOTE DI NOTTE (Noche de notas, notas de noche)

El punto y final es sin duda el tema más poético, en cuanto a imágenes del disco, pues ya nuestro observador cobra protagonismo directo en el relato y muchas de esas imágenes son parte de la magia musical del propio Claudio ("Qui in questa via di nessuno mi sto frugando parole per far sognar qualcuno")...

Ya sabemos que la noche inspira a los astros con sus propios astros de luces, y Claudio no es una excepción: Él siempre ha reconocido a la noche como una de sus más importantes musas inspirativas... Como muestra sólo 2 botones distanciados en el tiempo:

- En 1974, Claudio ensayó y grabó junto a Vangelis el álbum "E tu..." siempre a partir de la medianoche, nunca a la luz del día.

- En 1999, Claudio plasma un halo de nocturnidad, de una forma u otra, en casi cualquier manifestación de "Viaggiatore sulla coda del tempo". Desde la portada azul con un Claudio preparado para el viaje hasta los "cristales líquidos" de "Chi c'é in ascolto", desde "Stai su" a "A Domani", muchas son las referencias a la noche en el disco del año 99, su obra cumbre (con permiso de "Oltre", claro).

Centrándonos en el "Notte di note...", hay que decir que es otro tema que se considera un himno baglioniano y, además, ha dado nombre también a libros, conciertos y a muchas otras "actitudes claudiólogas”...

Si en "Un nuovo giorno..." Claudio jugaba con las palabras para referirse al día, evidentemente aquí vuelve a hacerlo para referirse a la noche, y lo hace con las "notas de noche" que tantas "noches de notas" nos ha dado.

Quizá por casualidad, o quizá no, este último tema del disco nos acerca un poco musicalmente a lo que sería el siguiente trabajo inédito de Claudio: "Oltre". Ese comienzo tan relajante en la línea de los posteriores "Stelle di stelle" o "Tamburi lontani" o ese ambiente cercano en ocasiones a la mágica "Acqua dalla luna"... Por buscarle influencias podríamos también encontrar el optimismo de "Strada facendo" ("ma che cos'é mai che mi fa credere ancora mi riga gli occhi d'amore...")

En cualquier caso, "Notte di note..." fue, es y será siempre un tema encuadrado en "La vita è adesso" y, como tal, compartirá algunos de los puntos comunes del disco y de su concepto:

-Optimismo y esperanza ("buonanotte ai piccoli dolori").

-Impecable narrativa con bellas imágenes ("Qui in questa curva di cielo ed ogni odore è un ricordo che torna a bruciapelo")

-Trabajado enlace entre estrofas y estribillos (como en "La vita è adesso" pero más) con derroche de voz... ("buonanotte a questo figlio nostro"/"buonanotte buonanotte tesoro"). Aquí sí se evidencia que la voz de Claudio más que río es océano...

Se vuelve al tema de, por llamarlo así, "la vita in corso"; la vida en movimiento: Hagamos lo que hagamos, siempre en un determinado instante y en un determinado lugar, alguien estará haciendo otra cosa. Aquí en este mismo instante, entre Calfornia y Japón, hay quien inventará el futuro...

Musicalmente presenta un tempo lento pero con una continuidad y fuerza que viene dada por el bajo de Mo Foster y la batería electrónica programada (como en "E adesso la pubblicità") junto al constante teclado, además de por la textura vocal de Claudio... fuera de serie para no variar.

Su final instrumental es un magnífico espacio sonoro nocturno en el que, sin duda, cabrán los sueños para un nuevo día o para un día nuevo...


CONCLUSIONES

-Uno de los discos más "exteriores" (si no el que más) de Claudio Baglioni: por forma o continente (escenarios a cielo abierto en que se desarrollan la mayoría de las historias) y por fondo o contenido (pocas connotaciones personales o autobiográficas, en cierto sentido "historias de otros").

-El papel de "observador" de la cotidianidad (desde el "bar sulla città" localizado en Monte Mario) hace que las canciones en su mayoría están relatadas en 2ª y 3ª persona.

-No sólo son la calidad de las canciones (texto, música y arreglos) y las imágenes que recrea lo que hace que "La vita è adesso" sea un brillante y refinado disco. Es también la forma de ir pasando esas imágenes, su métrica es absolutamente sublime, no hay repeticiones innecesarias y los juegos de palabras siempre tienen sentido. Sólo un ejemplo al azar:

"ma che giorno è... è tutti i giorni
ed una sera ogni sera
e questa sera come le altre..."

-Hay tres puntos temporales claramente definidos en el disco: Mañana, tarde y noche. En este sentido y pese a no tratarse de un álbum-concepto (aunque sí tenga ciertos rasgos), inconscientemente siempre he comparado "La vita è adesso" con el disco de Jean Michel Jarre "Equinoxe" de 1978 (espectacular, lo recomiendo), en el que describe las 24 horas de un día.

Así, y en mi opinión, todos los temas de "La vita è adesso" llevan las connotaciones temporales de un "día en la vida", y que tienen sus "horas punta" en "Un nuovo giorno o un giorno nuovo" (la mañana), "Tutto il calcio minuto per minuto" (la tarde), y "Notte di note, note di notte" (la noche). La temporalidad en esos tres "puntos estratégicos" (temas 1, 5 y 10) se extiende de un modo u otro al resto del disco.

-El subtítulo del disco (“Il sogno è sempre”/”El sueño existe siempre”) no tuvo cabida en este disco, pero sí tomó forma de canción en el siguiente disco de Claudio: El triple y tecnológico “Assolo” de 1986.

-En cuanto a la casi inevitable comparación entre “La vita è adesso” y "Strada facendo", y aunque yo siempre me he identificado más, en líneas generales, con "La vita è adesso" que con "Strada facendo", creo que sería una temeridad escribir a la ligera "éste o aquél es mejor que el otro"...

Comparando canción por canción de uno y otro disco cabrían interesantes argumentos para el debate... pero eso ya será otra historia :-)

Sí puedo decir que en "La vita è adesso" el nivel de los temas me parece, en general, sobresaliente... salvo 2 temas que a mi entender no alcanzan esa nota: "L'amico e domani" y "Andiamo a casa". No es que el disco les venga grande ni nada por el estilo. Creo que más bien se trata de la elevadísima calidad de los otros 8 temas lo que no hace a éstos tan "agraciados" al lado de aquéllos.

En cualquier caso, ambos cumplen su papel: El primero ("L'amico e domani") como una especie de coda o epílogo del siempre sorprendente "Un nuovo giorno...". El segundo, como una especie de "aire fresco" entre 2 temas cargados de tensión, "Tutto il calcio..." y "Amori in corso"

No dejen de soñar. ¡El sueño existe siempre!
 

Andrés, 26/06/05
 

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El que no imagina es como el que no suda; almacena veneno. Truman Capote.