CRESCENDO EN PADOVA

MIS DOS CONCIERTOS

por Alberta (26-III-04)

 

 

Padova-bis (27 de marzo de 2004) ha sido una fiesta aún más emocionante, impresionante y magnífica que la de Padova-uno (26 marzo)...Mi mejor CRESCENDO por descontado de los 4 que he visto, sin duda alguna, y osaría decir incluso que el mejor concierto de Claudio de todos a los que he asistido desde el lejano 1979 a esta parte.

Alguno temía que estuviese cansado o un poco desmotivado...

¡¡¡En absoluto!!! Nosotros, los que Padova-bis, hemos sido durante todo el tiempo una turba festiva y entregada (más que el público de la noche precedente) y me gusta pensar que le hemos dado toda la adrenalina que necesitaba para estar -como ha estado- simplemente ¡¡¡alucinante!!!
 
A los ensayos llegó con retraso pero de todos modos estaba alegre y de buen humor, incluso se le quejaba al del sonido (pero sonreía) de que oía por el auricular extraños ruidos como "pajaritos y serpientes de cascabel...No, mejor, ahora los pajaritos no están ya, pero las serpientes de cascabel sí...".

Nos preguntó que cuántos de nosotros, los Clabbers, estuvimos allí la noche antes, y al levantarse muchísimas manos se puso a reír sugiriéndonos -pero se veía que nuestra "locura" lo ponía feliz- que fuésemos todos juntos a hacer una sesión de terapia colectiva...

Incluso se excusó con los que se habían apostado fuera del hotel en vano, explicando que había despistado a todos, eligiendo en el último momento otro hotel, porque durante la mañana de ayer tenía que ir a ver a casa al joven Alessandro Manzella (el muchacho afectado por una gravísima enfermedad y con cuya causa Claudio, generosamente, se ha implicado de corazón) y no podía permitirse que esto sucediese con todo aquél séquito de gente...

En los ensayos -más breves que el día antes, por el retraso inicial y el hecho de que después tuviese que atender a la RAI3 para una entrevista- Claudio ha tocado (además del ya acostumbrado "Signora delle ore scure") canciones diferentes respecto a los ensayos del día precedente. Entre éstas señalo dos temas como "Doremifasol" y "Ad Agordo è così"...

Increiblemente, Claudio no tenía papeles con las letras de "Doremifasol" y "Ad Agordo è così". El se recordaba TODAS las letras de esas viejas canciones ... Y el dia antes fue lo mismo: él se recordaba perfectamente "Lampada Osram", "Cincinnato", "Mia libertà", "Una faccia pulita".

Sin embargo, como he dicho, nuestro hombre tenía un papel con las letras de "Bolero" (obviamente ...) pegado a su guitarra negra, y también, en los ensayos del 26 de marzo, él tenía un pequeño libro con las letras de "Quei Due" sobre su rodilla, leyendo las letras mientras que cantaba esa canción estando sentado ...!!

Dulcis in fundo (para rematar), al final de los ensayos (como ya hizo el día antes, pero yo entonces no estuve asomada a la barandilla de la tribuna numerada en primera fila, como sin embargo estuve ayer, y por lo tanto lo había dejado pasar...) pudimos dejar nuestros cd, libros, fotos, carpetas, agendas, etc...al simpatiquísimo Luigi, del grupo de Claudio, el cual estaba específicamente encargado de hacerle llegar al camerino, después de la entrevista de TV, toda aquella montaña de cosas para autografiar..."Os lo pido, poned vuestro nombre a cada cosa"...

...Y así ahora estoy volviendo a mirar la primera página de mi fiel "viejo amigo", el libro NOTTI DI NOTE de 1985 que desde ayer por la noche lleva la siguiente dedicatoria, escrita en pluma negra por una mano bien conocida, en su archifamosa bellísima caligrafía: "Para Alberta, estas noches de notas de 1985 durante una noche del 27.03.2004 - Claudio Baglioni"...


El concierto propiamente dicho ha sido una explosiva y alucinante apoteosis. Voz a mil (potente, sublime, perfecta: jamás un error o un bajón, ha alcanzado cotas increíbles; incluso ha cantado la segunda parte de "Solo" a capela, sin ni siquiera su misma guitarra de acompañamiento...¡de escalofrío!), energía a chorros, sonrisa radiante desde el principio al final. Estaba claramente feliz de estar allí y nosotros con él.

Voz potente, sonrisa dulcísima, se veía, sobre todo, que se estaba divirtiendo...que apreciaba nuestro calor...Estaba más locuaz que en Treviso, por no hablar de Trieste, y lo he visto radiante cuando los de mi tribuna, una docena de filas arriba de mí, tuvieron la brillante idea de agitar unas pancartas con el escrito "IO" durante la ejecución de "Sono io"...Ha estado contento también por nuestras luces de los móviles...

 



Con "la vita è adesso", al final, casi todo el palacio de deportes (a excepción del habitual puñado de burgueses) ha "saltado en la vida" junto a él...



Eres de verdad inmenso, Claudio. Único e inimitable. Gracias.

 

Alberta

 

N.B.: Está sonando el midi de "Grand' uomo"

           Volver a la página MISCELÁNEA

 

www.servicont.com  páginas vistas desde 2003